La Generalitat Valenciana aconseja suero lácteo para la alimentación de ganado porcino y ovino

Se trata de un subproducto muy nutritivo que sería distribuido gratuitamente entre las explotaciones ganaderas de la Comunidad. Cotino recogió la preocupación del sector por el retraso del Gobierno en la negociación del FEOGA.
Valencia. 12/09/2006
Manuel Gil Mercader

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, destacó ayer que el suero obtenido tras la elaboración del queso constituye un subproducto de importantes características nutritivas, que lo convierten en un complemento idóneo para la alimentación del ganado, especialmente de porcino y ovino.

Así lo manifestó Cotino, tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana, para tratar diferentes aspectos de interés para el sector quesero y ganadero.

Se quiere fomentar el uso del suero lácteo en las explotaciones ganaderas de la comunidad, siguiendo así las experiencias realizadas en granjas de otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde las industrias queseras valencianas están distribuyendo 25.000 litros diarios de este subproducto.

Además, tal y como señaló la Asociación de Fabricantes Queseros, la distribución del suero se realizaría de manera totalmente gratuita a todas las explotaciones de la Comunidad Valenciana interesadas, de modo que también se resolvería su eliminación en las propias industrias queseras.

Actualmente, existen 22 industrias agroalimentarias dedicadas a la producción de quesos en la comunidad, que generan en torno a 150.000 litros al día de suero, con lo que se podría abastecer a un centenar de granjas de ganado porcino y ovino.

Por el momento, se está realizando una experiencia piloto en una granja de ganado porcino en la provincia de Valencia, donde se están obteniendo excelentes resultados en cuanto a la alimentación de los animales.

En el transcurso del acto, el conseller también destacó la excelente calidad de los productos lácteos y especialmente de los quesos elaborados en esta comunidad, donde se procesan 200.000 litros diarios de leche y se elaboran 50.000 kilos de queso al día de la máxima calidad, tal y como demuestra lo galardones recibidos en certámenes como “Mejores Quesos Españoles”, convocado por el Ministerio de Agricultura, o los “Premios Cincho”, convocados por la Junta de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Cotino mostró su respaldo a la promoción de estos productos de gran calidad y al fomento del consumo de los diferentes tipos de quesos elaborados en la Comunidad Valenciana, en los mercados tanto nacionales como internacionales, donde ya se exporta el 5 por ciento de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *