La Flor del Trébol y Quesos Nata

Elaborados por la empresa cántabra Bien Aparecida, el consejero Jesús Oria, apuesta por las empresas agroalimentarias como “dinamizadoras del entorno rural” y define a esta empresa como una de las “más singulares” de Cantabria.
Santander. 04/12/2007
Amelia Tornero

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha asistido hoy a la presentación de los nuevos productos que comercializa la empresa Bien Aparecida: el Queso Nata de Cantabria Bien Aparecida y el queso Flor de Trébol.

Durante el acto el consejero de Desarrollo Rural ha reiterado el compromiso de su departamento con el “fomento de la calidad de los productos agroalimentarios y su apoyo a este tipo de empresas por su importante papel como dinamizadoras del medio entorno rural”.

Bien Aparecida fabrica queso fresco desde hace 8 años, pero sus propietarios siempre tuvieron en mente fabricar un queso con maduración. La pretensión de esta empresa, con estas nuevas líneas de producción, es aportar una vuelta a la más pura tradición, innovando otros aspectos como su formato y presentación.

Se trata de dos variedades de queso, uno tierno de pasta blanda y otro elaborado por el método tradicional de queso de nata. La leche empleada en la fabricación de los mismos es leche entera certificada de granja procedente de animales que se crían en pastos cuya flora fundamental es el ray grass y el trébol blanco.

Oria ha puesto como ejemplo a Bien Aparecida como “una de las empresas más singulares” dentro del panorama agroalimentario de Cantabria que “ha sabido aprovechar perfectamente sus recursos para alcanzar este alto grado de especialización y diversificación”.

Asimismo, Oria ha destacado el carácter “sostenible” de esta empresa que mantiene “una producción respetuosa con el medio en el que está situada, el espacio natural de Las Marismas de Santoña”.

Por otro lado el consejero de Ganadería ha destacado la importancia del Queso Nata de Cantabria que hoy se presenta y que forma parte de una de las Denominaciones de Origen más antiguas en España.

En este sentido, el consejero se ha mostrado orgulloso de que “esta empresa pueda formar parte del grupo de empresas que conforman la Denominación de Origen, con una importante aportación a nuestro patrimonio gastronómico y una apuesta decidida por los productos de calidad”.

La Denominación de Origen Queso Nata de Cantabria nació en el año 1985 y cuenta en la actualidad con 48 ganaderías inscritas en los registros del Consejo Regulador y cuatro queserías, ubicadas en Ruesga, Ramales de la Victoria, Riotuerto y Guriezo, que producen unos 250.000 kilogramos de este queso.

Bien Aparecida como marca de productos lácteos surge en el año 1999 de una familia ganadera que, desde los años 80, cría su ganado en una finca situada en Carasa (Voto), cuenta con 200 cabezas de ganado, de las cuales 120 son vacas de ordeño, y las otras 80 son novillas de reposición. Todas estas vacas han nacido y se han criado dentro de la granja, ya que no se compran nunca animales, y de esta manera, se consigue tener un perfecto control sanitario. El 70 por ciento de la alimentación se obtiene pastando y el 30 por ciento es aportado en pesebre en forma de mezcla básica de cereales, complementando así los desequilibrios que tiene la hierba en las diferentes estaciones. Fue además la primera granja española certificada por ECAL (Entidad Certificadora de Alimentos de España), como productora de leche certificada de granja.

Agroprofesional.com – Spain12/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *