La Fiesta de los Pastores volvió a reunir a los isleños con su Patrona

Se subastaron ejemplares para el culto de la Virgen

Tradición. Como cada último domingo de abril, La Dehesa congregó a los pastores.

Sergio Gutiérrez
La Frontera

Como cada último domingo del mes de abril, el pasado día 23 los pastores herreños volvieron a reunirse en La Dehesa, en torno a la ermita de La Virgen de Los Reyes, para celebrar su fiesta y rendir homenaje a la Patrona de El Hierro.

En esta Fiesta de los Pastores hubo, como es ya tradicional, subasta de algunas cabezas de ganado sin marcar para atender, con su beneficios, el culto de la Virgen. No faltaron las loas ni la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Los Reyes alrededor de la Montaña del Caracol y la presencia de los bailarines, con sus chácaras, tambores y pitos, recordando el paso de la Bajada de la Virgen.

Los pastores, con la colaboración del Cabildo de la Isla ofrecieron una comidad de hermandad a todos los que se acercaron hasta La Dehesa con este motivo y realizaron una junta de ganado ovino en el Alar de El Caracol. A las 10.30 horas se realizó la junta de ganado en el Alar de las Cuevas de El Caracol y, a las 12.0 horas, se celebró la misa. A las 13.30 horas se efectuó la tradicional subasta de ganado y, a las 14.00 horas, se llevó a cabo la comida de hermandad ofrecida por los pastores herreños.

En la actualidad, en El Hierro hay diez pastores considerados tradicionales que, durante determinadas épocas del año, pastorean en La Dehesa. La Isla cuenta con un censo de 3.400 ovejas y 8.00 cabezas de ganado vacuno, confirmando el aspecto agro-pastoril de la sociedad de la Isla.

Leche, higos y vinos

Hasta el primer tercio del siglo pasado, la producción de carne constituía la principal fuente de ingresos de la Isla, aunque asociada a la exportación de un excedente agrícola en el que destacaban los higos y el vino. En la década de los sesenta el queso era el principal elemento de exportación de los pastores de El Hierro.

Canarias 7 – Las Palmas de Gran Canaria,Canarias,Spain 26/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *