La Feria del Queso y el Vino, cita obligada en La Magdalena

La muestra inaugurará hoy al mediodía en el Pabellón de Exposiciones, reuniendo 95 puestos de queso, 20 de vino y 30 de cerámica

H. F./AVILÉS

El vino y el queso, como mejores compañeros de la mesa, serán la cita obligada del fin de semana, con la feria que se inaugurará hoy al mediodía en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. El recinto ferial reunirá 45 puestos de venta dedicados al queso y otros 20 más al vino, que se sumarán a los stands de la Muestra de Cerámica que se desarrollará, este fin de semana, conjuntamente con la Feria del Queso y del Vino.

Los paladares exigentes y el creciente número de aficionados a la degustación de caldos acudirán a disfrutar de la variedad de quesos y de vinos de diferentes regiones. La Muestra de Cerámica, por su parte, reunirá un año más a 30 expositores en la planta alta de pabellón de La Magdalena.

La organización ha efectuado rigurosos controles a las producciones de quesos a exponer de Asturias y de otras procedencias, como Lérida, Vizcaya, Cantabria, Valladolid, Burgos, Lugo, Pontevedra, Ciudad Real, Huelva y Badajoz. Todos ellos disponen del correspondiente registro sanitario y elaboran quesos artesanos a partir de leche de su propia explotación, procedentes siempre de ganaderías saneadas.

Variedad

De esta forma, el tipo de quesos que concurren son Cabrales, Afuega’l Pitu, Los Beyos, Picón Bejes, Gamonedo, La Peral, Manchego, Porrúa, Taramundi, Formatgeris, Vidiago, Peñamellera, Azuxao, La Chivita, Abredo, Varé, Arqueixal-Arzúa, Casín, Idiazábal y Valluco.

En cuanto al vino, se exhibirán y expondrán a la venta las denominaciones de origen de Valdepeñas, Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Bierzo, La Mancha, Albariño y Toro.

Por otro lado, la muestra de cerámica permitirá a los visitantes a la feria apreciar las obras de artesanos procedentes de Asturias, Pontevedra, Salamanca, Palencia, Jaén, León, Burgos y Navarra.

Como en ediciones anteriores, en el transcurso de la muestra se celebrará el XXI Premio Villa de Avilés de Cerámica, cuyo fallo se hará público el próximo lunes. En este concurso podrán participar los alfareros y ceramistas participantes en la muestra, pudiendo presentar una sola pieza cada uno.

El jurado estará compuesto por expertos en cerámica y artes plásticas designados por la organización, que otorgarán un premio de 1.502.53 euros al ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *