La feria del queso estrena el domingo la remodelada plaza del palacio de Santa Cruz El encuentro se convertirá en un mercado anual de primavera que presentará otros productos alimenticios

MANUEL NOVAL/POLA DE SIERO

PLAZA. El exterior del palacio del Marqués de Santa Cruz de Pola de Siero, donde se celebrará la feria de quesos asturianos. / PABLO NOSTI
Las obras de remodelación del exterior del palacio del Marqués de Santa Cruz de Pola de Siero finalizarán esta semana, justo a tiempo para convertir la nueva plaza pública en la sede de la primera feria agroalimentaria de primavera, dedicada a los quesos asturianos, que se celebrará el próximo domingo, día 26.

Con las obras se ha recuperado el pavimento y la planta original del palacio, que se conservaban enterrados bajo una gran capa de tierra con césped y árboles. En los últimos días se ultima la construcción de aceras alrededor de todo el edificio.

En un principio, la plaza iba a estrenarse con el acto central del día de Güevos Pintos, dado que la del Ayuntamiento no se puede utilizar por la reforma del edificio consistorial, pero en última instancia se decidió para la inauguración la nueva feria de quesos.

La feria de primavera, que no todos los años se dedicará al queso sino que en sucesivas ediciones versará sobre otros productos, surgió de una iniciativa de la Concejalía de Mercados y la Agencia de Desarrollo Local, para potenciar desde la villa el pequeño comercio y la producción autóctona.
El domingo se comercializará una amplia variedad de quesos asturianos, y además habrá una degustación muy cuidada, y varias actividades que aún está por definir, y que ocuparán también la calle Luis Navia Osorio y parte del parque Alfonso X El Sabio. La feria se celebrará entre las diez de la mañana y las tres de la tarde y, según ha prometido la organización, no será una de tantas. Habrá novedades importantes, y de atractivos suficientes que garantizarán su éxito.

El concejal de Mercados de Siero, José Manuel Fernández, señaló que la feria de primavera nace con el objetivo de dinamizar el comercio agroalimentario de la zona, y de dotar a Pola de Siero de un acontecimiento más, que afiance su posición como uno de los mercados más importantes de Asturias relacionado con los productos del campo. Este año funcionará como experiencia piloto. Si funciona, se convertirá en un acontecimiento más del calendario poleso.

El municipio, cuenta con un importante mercado los martes, y una feria agroalimentaria anual, Agrosiero, pero quiere seguir creciendo y adaptándose a los tiempos que corren.

El Comercio Digital (Asturias) – Asturias,Spain 22/03/2006

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *