La Feria Agroganadera reúne a 30.000 personas en su día grande

La subasta virtual de vacuno estuvo ayer en consonancia con la asistencia de público al recinto y generó un volumen de negocio de 137.895 euros

El sábado es tradicionalmente el día grande de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y ayer no fue una excepción. De hecho, y según fuentes de Confevap –entidad organizadora de la muestra–, unas 30.000 personas pasaron por el recinto ferial de Pozoblanco, donde a las 12.00 era ya casi imposible aparcar. Además, esta cifra de visitantes tiene un enorme valor para los responsables de la feria, puesto que la presencia de física de animales es muy reducida en esta edición ante las restricciones impuestas por la lengua azul.

Además del municipio invitado ayer, que era Puertollano, miles de ciudadanos de otras localidades de la comarca de Los Pedroches aprovecharon el buen tiempo para acercarse hasta la muestra ganadera. Desde Confevap se anuncia para hoy un buen registro de visitantes, si bien la celebración de algunas romerías en la zona norte complica que se supere la cifra de los 30.000 visitantes.

Además, la subasta virtual de vacuno, sin presencia física de ganado, estuvo ayer en consonancia con la asistencia de público y generó un volumen de negocio de 137.895 euros. Según informó la organización, salieron a la venta 131 piezas –97 hembras y 34 machos– de distintas razas. Así, los ejemplares de Avileña Negra han alcanzaron los 8.100 euros, vendiéndose todos los animales puestos a la venta. En cuanto a las hembras de raza retinta se llegó a la cifra de 68.370 euros, vendiéndose dos machos de la misma raza. En la misma línea estuvieron los charoles españoles, con un total de 23.975 euros. Por su parte, en la subasta de raza limusina, con 16 machos y 30 hembras, se ingresaron 37.450 euros, quedando desiertos tan sólo tres ejemplares.

Previamente a la celebración de la subasta de bovino se llevó a cabo la puja de porcino con 25 ejemplares subastados y un total de venta de 3.360 euros, en lo que ha sido una de las actividades novedosas de esta edición. El volumen de negocio que generó la subasta de porcino ibérico, en la que salieron en venta tres lotes de hembras, sumó 6.000 euros más.

La XIV Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches ha sido un año más la sede del concurso nacional de ganado caprino de la raza Florida, organizado por la Asociación Española de Criadores de Raza Florida, Acriflor, por Confevap y la Federación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto (Feagas). El concurso está avalado por el Ministerio de Agricultura, con más de 60 cabras de la raza Florida participando en las distintas categorías del concurso nacional. Los premios a la Mejor Cabra y a la Mejor Ubre han recaído en ejemplares de la ganadería de José García Carrasco, señalaron desde Confevap.

Aparte, la ciudad manchega de Puertollano estuvo representada por su edil de Turismo, Manuela Sánchez, quien destacó la unión existente con Pozoblanco e hizo hincapié en que “gracias a las nuevas infraestructuras viales, ambas ciudades podrán incrementar esta buena relación”. El Presidente de Covap, Tomás Aránguez, agradeció la presencia de Puertollano en la muestra y destacó el desarrollo alcanzado por esta población. El alcalde de Pozoblanco, Benito García, entregó la placa homenaje de su paso por la feria a los representantes ciudarealeños.

Más de 600 cabezas de ganado ovino en la subasta virtual de la Feria Agroganadera de los Pedroches

Más de 600 cabezas de ganado ovino de distintas razas se pondrán hoy a la venta en la subasta virtual de la XIV Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches, que desde ayer se celebra en Pozoblanco, donde también se subastará ganado bovino y porcino, siendo en éste último caso una novedad.

Según informó a través de un comunicado la organización, que corresponde al Consorcio de la Feria del Valle de Los Pedroches (Confevap), para la subasta, que tendrá lugar en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, la Asociación Española de Criadores de Ovino Precoz espera obtener unos resultados parecidos a la anterior subasta virtual, celebrada en diciembre de 2005 y que se cerró con un volumen de negocio total superior a los 300.000 euros.

En esta ocasión se ha aumentado el número de cabezas de ganado de las distintas razas, cuya inscripción en la subasta ha promovido dicha asociación. En total se subastarán 156 animales, 73 de Fleischachaf, 24 de Ille de France, 43 de Merino Precoz y 16 de Berrinchón du Cher.

El precio de arranque de las distintas razas variará según las características de cada animal, aunque la media es de entre 300 y 400 euros. El 95 por ciento de los ejemplares ovinos que se adquieran en la subasta se dedican al cruce industrial, especialmente entre las cooperativas ganaderas de la zona.

Por su parte la Asociación de Criadores de Merino ha anunciado que por sus socios se ofrecerán en la subasta hasta 500 animales en total, 450 hembras y 50 machos, dado el éxito de la pasada subasta virtual.

La subasta contará con una representación de 30 carneros de varias explotaciones con ganadería de origen, como son Diego Murillo de Castuela, Luciano Fernández de Castuela, Natalia Mejías de Torrejillas de la Tiesa, en Cáceres, La Dehesilla de Herra del Duque, de donde también viene la SAC Dominlla, Juan Romero Pastor de Torrecampo y el Centro Oficial de Selección de Hinojosa del Duque, que por formar parte la Administración realizará una subasta libre de unos 15 carneros.

CanalSurWeb – Andalucía,Spain 4/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *