La escuela de pastores del proyecto Savia Femenina comienza su actividad con un curso de gestión de ayudas

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Cartera, ANGORCA, pondrá en marcha mañana la Escuela de Pastoras y Pastores, iniciativa formativa orientada a la inserción laboral en el sector primario.

El primer curso será sobre Gestión de Ayudas y forma parte del programa lectivo de ocho módulos que se desarrollará en la localidad turolense de Fortanete a lo largo del primer semestre del 2006. El fin de estas clases iniciales será la capacitación de los alumnos en la tramitación y administración de subvenciones destinadas a explotaciones ganaderas de ovino y vacuno.

 

La Escuela de Pastoras y Pastores, cuyo coste total asciende a más de 67.000 ¿, se enmarca dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina, proyecto coordinado por la Diputación Provincial de Teruel, y que cuenta con la financiación en un 50 % del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 % restante, del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y ANGORCA.

Con la puesta en marcha de esta Escuela de Pastoras y Pastores, primer centro educativo de estas características en Teruel, ANGORCA persigue un doble objetivo: por un lado, formar a nuevos trabajadores en el manejo de ganado y en las actividades que tienen lugar en una explotación de ovino o vacuno, y por otro, dar la posibilidad de seguir aprendiendo a los profesionales en activo, para mejorar la competitividad de sus empresas y lograr mejores resultados.

La mujer es una de las destinatarias principales de este doble objetivo, ya que el sector primario le ofrece unas alternativas laborales cruciales en el medio rural turolense. La realidad actual deja fuera de las explotaciones ganaderas a la mayor parte de este grupo de población, bien por falta de formación, bien por una concepción de la empresa anquilosada en el pasado. El reto propuesto por ANGORCA dentro del proyecto Savia Femenina es superar estos condicionantes y dotar a la mujer rural de unos conocimientos especializados que le permitan emprender sus propias iniciativas. Para ello, los organizadores han contado con la colaboración y asesoramiento de la Asociación de Escuela de Pastores de Fortanete, el Ligallo General de Pastores Trashumantes de Aragón, la Federación Aragonesa de Razas en Peligro de Extinción (FARPE), y el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI).

La elección de la localidad turolense de Fortanete como sede de la Escuela de Pastoras y Pastores responde al perfil ganadero actual e histórico de esta población, así como de toda la zona, aunque el interés de los organizadores es que el alumnado provenga de toda la provincia e incluso de otros territorios. Las clases de este primer curso sobre Gestión de ayudas se desarrollarán en el Salón Social del Ayuntamiento de Fortanete durante los días 18, 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de enero en horario de 16 a 22 horas. Los interesados en participar pueden obtener más información en ANGORCA llamando al teléfono 620 214 798 hasta el 17 de enero. Los cursos están planteados para que participen entre ocho y veinte personas.

La Escuela de Pastoras y Pastores impartirá ocho módulos en el primer semestre de 2006, los cuales se cursarán de manera independiente, de forma que una persona puede participar en uno o varios, según sus preferencias y sus carencias formativas. ANGORCA ha elaborado el programa lectivo en base a las necesidades detectadas entre estos profesionales y los perfiles demandados por los ganaderos a la hora de integrar a nuevos trabajadores en sus explotaciones. Todos los cursos combinarán clases teóricas y prácticas, según los contenidos y las necesidades didácticas. El profesorado estará compuesto por técnicos especializados en cada materia, principalmente veterinarios e ingenieros agrónomos.

Los responsables de la Escuela han intentado adaptar el calendario a las actividades que se realizan en una explotación ganadera a lo largo del año (las fechas de realización de los módulos 4, 5, 6, 7 y 8 están pendientes de determinar), con objeto de que los alumnos puedan llevar a cabo prácticas en las mismas para así poder aplicar los conocimientos adquiridos. La Escuela planteará nuevos cursos que se desarrollarán hasta julio de 2007.

Para la puesta en marcha de esta Escuela de Pastoras y Pastores, el ingeniero agrónomo y técnico de ANGORCA Félix Mallén realizó un estudio sobre la viabilidad de este centro formativo y las prestaciones que una infraestructura de estas características tendría para la provincia de Teruel. Para ello, analizó otras experiencias similares como la Escuela de Pastores de Arantzazu, en Oñate (Guipúzcoa), el Instituto de formación específica de Montearagón (Huesca), el Centro de enseñanza zootécnica de Rambouillet (Francia) y el Centro de formación pastoril de la Escuela Agronómica de Montpellier (Francia).

Savia Femenina es uno de los 229 proyectos que se desarrollarán en España hasta diciembre de 2007 dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. El coste económico asciende a 2,3 millones de euros aportados por el Fondo Social Europeo en un 50 % y por otras entidades como el Gobierno de Aragón, a través de los Institutos de Servicios Sociales, Empleo, de la Mujer y de la Juventud, la DPT y otras entidades entre las que se encuentran las organizaciones sindicales y sociales, de discapacitados, y los grupos de acción local. Este presupuesto se destinado a la realización de un conjunto de más de 30 actividades encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral.
Terra España – Spain 17/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *