La empresa zamorana La Faya, dedicada al queso y cordero ecológico, gana el premio al mejor productor

La distinción en la categoría de elaborador fue para la sociedad segoviana Carnipor, cuya actividad se centra en la transformación de carne de cerdo

La sociedad zamorana La Faya Biológicos del Noroeste, que se dedica a la producción de queso y corderos ecológicos, se ha alzado con el I Premio Ecocultura 2006 en la categoría de mejor productor de Castilla y León dotado con 3.000 euros. En el caso del mejor elaborador la distinción ha recaído en Carnipor, una empresa segoviana que centra su actividad en la elaboración y transformación de carne de cerdo, y cuyo representante también recibió

Foto

Desde la izquierda: Martínez Maíllo, Javier Alvarez, Rosa Valdeón, Miguel Angel Muñoz, José Manuel Ferreras y Antonio Vázquez

un talón por importe de 3.000 euros. Organizados por la Diputación y el Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad Autónoma, los galardones tienen como objetivo el reconocimiento público de las personas y empresas que contribuyen al desarrollo del modelo agroalimentario ecológico.
Francisco Javier Alvarez, representante de la sociedad La Faya Biológicos del Noroeste, radicada en Cibanal de Sayago, afirma que una de las principales dificultades con la que se encuentran los que optan por la producción ecológica es la «falta de formación y de información». Por ello considera que hay que dar dos pasos importantes. «Por un lado que los restauradores valoren y consuman estos productos, y por otro lado que el ama de casa lo conozca y lo consuma también, porque hay muchas personas que piensan que cualquier cosa es ecológica, simplemente porque lo hacen ellos, y no saben en qué consiste exactamente», comentó tras recibir el premio. La Faya, un proyecto que Alvarez comparte con Alonso Santos y Carlos Palacios, produce 25.000 kilogramos de canal de cordero lechazo con Indicación Geográfica Protegida, y a su vez unos 30.000 kilogramos de queso al año con denominación de origen zamorano. Madrid, Palencia y grandes superficies son algunos de los puntos de destino de los corderos ecológicos de La Faya, aunque la sociedad también sirve a restaurantes y a particulares a domicilio si así se les solicita.
En cuanto a cordero ecológico La Faya es la única empresa, junto a la que existe en Palencia, que produce esta carne y la comercializa, aunque a diferencia de los palentinos tiene la ventaja, explica Francisco Javier Alvarez, de estar ubicada en una provincia que cuenta con matadero ecológico.
El responsable de la firma segoviana Carnipor, que recibió el premio al mejor elaborador de Castilla y León, se mostró también esperanzado en el futuro de este tipo de alimentos. Miguel Angel Muñoz afirma que su empresa produce cada semana 7.000 kilogramos de carne. Con la ganadería de porcino «damos salida también a la cebada que se produce en Castilla y León con un consumo de 70.000 kilogramos a la semana». En definitiva el objetivo, señaló, «no es buscar con lo ecológico algo antiguo, sino dar los sabores y la calidad de antes, pero con la sanidad de ahora. Por eso me encanta Ecocultura, por la modernidad que hay en la feria». Carnipor tiene en proyecto ampliar la producción de cerdo dada la gran demanda que deben cubrir, incluso desde países como Portugal y Alemania.

Las instituciones apuestan por la innovación y el asociacionismo en el sector
En la entrega de los I Premios Ecocultura 2006 estuvieron presentes, además de los titulares de Diputación y Ayuntamiento, el director del Instituto Tecnológico Agrario, José Manuel Ferreras; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de factores como la innovación y el asociacionismo en el sector para impulsar la actividad y la comercialización de los productos. Ferreras insistió en la necesidad de «dar un impulso a la producción y elaboración ecológica» en la región, y que sus profesionales sean «reconocidos y valorados por el sector».
También la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Rosa Valdeón, abogó por priorizar las actuaciones dirigidas a respaldar la agricultura y ganadería ecológica. «Es importante innovar y también el asociacionismo, para tirar todos juntos de esto, además de impulsar la comercialización y la distribución de los productos», afirmó .
Zamora, aseguró también la representante del Ejecutivo regional, «tiene que buscar sus propias señas de identidad, y esta puede ser una de ellas, porque la agricultura y ganadería ecológica es también sostenibilidad social, y empleo para mujeres e inmigrantes». El mundo rural, concluyó, «es calidad de vida, pero al tiempo un motor de desarrollo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *