La Dirección de Ganadería afirma que la brucelosis podría erradicarse “técnicamente” en 2006

El director general de Ganadería de Murcia, Adolfo Falagán, afirmó hoy que la brucelosis en ovino y caprino podría erradicarse durante 2006 una vez comprobada la evolución de la enfermedad en los últimos años.

Según la memoria presentada hoy por Adolfo Falagán antes de reunirse con las 22 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y las organizaciones agrarias.

Para detectar la brucelosis, durante el pasado año se analizaron 594.002 cabezas de ovino y caprino pertenecientes a 3.161 explotaciones, dando positivos un total de 133 explotaciones, lo que supone un 4,7 por ciento del total. En concreto, 1.494 animales dieron positivo y fueron sacrificados, lo que supone un 0,25 por ciento.

Sobre estos datos, el director general de Ganadería vaticinó que “se podría llegar a la erradicación técnica de la enfermedad” en este año 2006. En este sentido, Falagán indicó que se podrá conseguir ese objetivo “gracias a la identificación electrónica del ganado con un microchip introducido en el animal a través de un bolo que permite evitar cualquier tipo de fraude”.

Falagán también resaltó “el control que se viene realizando en los movimientos de ganado entre las diferentes granjas y la estrecha colaboración que viene existiendo entre la consejería, las 22 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y los propios dueños de las explotaciones ganaderas”.

Respecto a la tuberculosis caprina, durante el año 2005 se controlaron 425 explotaciones de un total de 700, dando positivo 40, lo que supone un porcentaje del 9,2 por ciento. El total de ejemplares caprinos analizados ascendió a 78.759; de ellos, 1.806 dieron positivos, lo que supone un 2,3 por ciento.


Agroprofesional.com – Spain

Murcia. 14/03/2006
Javier Herráiz Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *