La Diputación desea que el Agropecuario sea un centro de innovación en genética

La Diputación quiere hacer del Centro Agropecuario Provincial un referente para los equipos de investigación en mejora genética, y en ese proceso,

convertirse estas instalaciones en un centro tecnológico especializado en este campo. Ya ‘estamos haciendo esa labor’, explicó ayer la diputada de Desarrollo Económico, Ana María Romero, quien confió en que ‘a medio plazo’ se vean colmados los deseos de sus responsables.
Romero indicó que desde ‘hace seis años’ el centro ha emprendido una carrera en el campo de la investigación genética, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Veterinaria, y de asociaciones de ganaderos para mejorar las razas ganaderas, que ya está dando sus frutos.

Un ejemplo de todo ello es la propuesta que hoy se lleva al Pleno de la Diputación para la realización de trabajos de investigación en el Laboratorio de Genética Molecular Aplicada, del Centro Agropecuario Provincial, en colaboración con un grupo de seis investigadores de la Universidad. El objetivo del trabajo se centrará en la identificación animal y en el control genealógico de las razas ganaderas (domésticas y cinegéticas), a la par que servirá para profundizar en esta disciplina y en futuros trabajos científicos. En la exposición de motivos, los responsables del centro confieren una especial importancia al acuerdo de colaboración puesto que podría ser el esbozo de lo que será el futuro centro tecnológico.

Con estos estudios se generarán bancos de germoplasma y se desarrollarán técnicas de identificación animal, filiación y control genealógico. También tendrán cabida la implantación de circuitos de inseminación artificial e implantación de embriones.

Referente nacional

‘Creo que Córdoba podría ser el referente a nivel regional e incluso nacional’, recalcó la diputada, para quien esta propuesta viene avalada por el empleo de las mejores técnicas en la cría caballar y en determinadas razas del ganado porcino, avícola, ovino y caprino.

Romero reconoció que no existen antecedentes de un centro de estas características, aunque también aclaró que ‘no se trata de un centro tecnológico como los que conocemos’. Más bien la idea consiste en potenciar la línea de trabajo desarrollada desde el mandato pasado. En estos años, el Centro Agropecuario Provincial ha entablado contactos con la Universidad y con asociaciones ganaderas para prestar este tipo de servicios.

En la provincia, existe otro centro de mejora ovina en los Pedroches, dependiente de la Consejería de Agricultura, aunque en los últimos tiempos parece haber pasado a un segundo plano y ha dejado de ser demandado por los productores, según admitieron a este periódico fuentes del sector. Este centro se dedica a la mejora de la raza ovina, una de las cabañas más importantes de la provincia cordobesa, que es referente a nivel regional en ganado vacuno.

Terra España – Spain 16/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *