La Diputación de Córdoba creará un depósito de sementales de la raza ovina segureña

Este depósito que se instalará en el Centro Agropecuario de la institución provincial servirá para mejorar la genética de esta raza y hacerla más fuerte ante posibles enfermedades transmisibles en ovino.

La Diputación de Córdoba creará un depósito de sementales selectos de raza ovina segureña en su centro agropecuario para utilizarlo en los rebaños de la provincia mediante técnicas de reproducción asistida, con el fin de elaborar una selección de la raza para hacerla más resistentes a posibles enfermedades transmisibles en el ovino y también mejorar su genética.

Para la delegada de desarrollo económico y turismo de la Diputación, Ana María Romero, esta iniciativa es fundamental para conseguir una mejora sanitaria y genética del ovino en nuestra provincia con una mejor selección de animales que posibiliten una buena producción incrementando así el valor añadido en la calidad de sus derivados.

La creación de este depósito es posible gracias a un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de esta raza ovina, que supone más de 10.000 cabezas en la zona sur de la provincia cordobesa.

La Diputación cordobesa aportará el Centro de Recogida y Evaluación de Esperma de Pequeños Rumiantes, que posee en el Centro Agropecuario Provincial, y la Asociación hará la elección y compra de todos los sementales de élite de raza segureña integrados en la selección y que serán los que en sí constituyan el Depósito de Sementales.

Por otra parte, en Córdoba se ha constituido la primera y única Federación Andaluza de Criadores de Ovinos Selectos, integrada por las cinco asociaciones representadas en la comunidad autónoma. Un nuevo órgano que tendrá como fin asesorar y representar a estas asociaciones para agilizar todas las demandas del sector.

Córdoba. 10/02/2006
Olga Olmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *