La cotización de la leche de cabra duplica a la de vaca

Siete cabras producen al día el mismo número de litros de leche que una vaca. La proporción no parece ventajosa para el caprino, pero en realidad sí lo es. Cada litro de leche de cabra para transformar se paga a unos 0,60 céntimos, casi el doble que el litro de leche de vaca.
Los expertos cifran entre 200 y 300 ejemplares el número de cabras necesaria para que una ganadería sea rentable. La producción anual de una granja de esas características oscila entre los 200.000 y 250.000 kilos al año.

La veterinaria Itziar Fernández, de la Consejería de Medio Rural, considera difícil pronosticar cuántas ganaderías de caprino puede llegar a haber en Asturias en los próximos años. En cualquier caso, serán un complemento importante de la renta de los ganaderos.

Otra posibilidad que se está llevando a cabo en Francia es la de compaginar la ganadería de vacuno y de caprino en una misma explotación.

De Francia proceden dos de las principales razas de ganado caprino de leche: la alpina y la saneen, que junto a la murciano-granadina, principal raza de España, son tres de las mejores del mundo en cuanto a la calidad de la leche producida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *