La cabra montés amplía su presencia

Junta de Andalucía

26 Noviembre ´07- Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado la presencia de la cabra montés (Capra pyrenaica) en Sevilla y Córdoba. Al incremento constante y generalizado de las poblaciones andaluzas se suma por primera vez -desde que en 1998 se iniciara un seguimiento permanente de esta especie- la presencia de ejemplares al Sur de las provincias de Córdoba, en las sierras de Alfayate y Rute, y Sevilla, en las sierras de Osuna y Tablón.

Gracias al buen estado de conservación de los hábitats andaluces de alta montaña, propiciado por las actuaciones desarrolladas en el marco del programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, este mamífero ha experimentado una mejoría sustancial en toda la Comunidad Autónoma.

Dada su importancia como indicador biológico dentro de los hábitats en los que vive, el citado programa de gestión se desarrolla en torno a la puesta en valor de esta especie, que en Andalucía cuenta con un morfotipo único: la cabra de Ronda.

Otro objetivo prioritario que persigue el programa puesto en marcha por Medio Ambiente es el control sanitario de la especie. También se ha priorizado el establecimiento de un mapa biológico de la misma y la puesta en práctica de pioneros sistemas de seguimiento basados en las nuevas tecnologías (GPS-GSM).

La Junta de Andalucía ha aprobado para 2008 un presupuesto de 450.000 euros destinado enteramente al Programa de Gestión de la Cabra Montés, cifra que supone un incremento cercano al 40%, respecto a 2006.

Como resultado, Andalucía cuenta en la actualidad con la mayor población mundial de esta especie, con más de 36.000 ejemplares repartidos en 30 núcleos poblacionales. En total, el 11% de los hábitats andaluces de montaña están poblados en mayor o menor medida por ejemplares de cabra montés. A estas cifras se une el hecho de que el incremento y la dispersión marcan la tendencia de dichas poblaciones de ungulados.

Reparto por provincias

De entre las provincias andaluzas es Granada la que cuenta con un mayor número al haberse registrado la existencia de más de 15.000 ejemplares, fundamentalmente en el entorno del Espacio Natural Sierra Nevada. Jaén, con unos 5.700 ejemplares, y Almería, con 5.200, son las siguientes provincias en cuanto al número de cabras.

Málaga supera las 4.000, mientras que en Cádiz se encuentran alrededor de un millar de ejemplares. Por su parte, Sevilla y Córdoba completan la presencia de este ungulado con pequeñas poblaciones estables de reciente colonización

AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *