La cabra canaria prehispánica

La presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Milagros Pérez, y el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz, visitaron Madeira la pasada semana, logrando consolidar importantes nexos de colaboración entre ambos territorios, en el ámbito agrario.

EP/IP Ambos representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias mantuvieron un encuentro con el director regional de Agricultura de Madeira, Bernardo Oliveira Melvill de Araújo, en la que acordaron recuperar los programas de intercambio y colaboración en materia de investigaciones agrarias.

Los representantes de Canarias y Madeira han acordado que el proyecto de Implantación de Producción Integrada y Orgánica del Plátano en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) se presente, el próximo mes de febrero, a la convocatoria de ayudas previstas dentro de la iniciativa Interreg IV, considerando el valor medio ambiental y social del citado cultivo y su importancia para el desarrollo sostenible de las RUP.

Canarias y Madeira están en condiciones de ofrecer plátanos de calidad diferenciada bajo estándares ambientales y sociales europeos, amparados en la máxima trazabilidad y, por tanto, con plena seguridad alimenticia, según la Consejería. Milagros Pérez valoró el esfuerzo que realiza Madeira desde el Centro de Bananicultura y Microbiología, unidad que cuenta con un laboratorio de propagación in vitro.

El ICIA se ha interesado por la recuperación de las cabras canarias que se conservan en las Islas Desertas, en concreto en la isla de Bugio, herederas del ganado canario que fue trasladado al archipiélago de Madeira en el siglo XVI, y que se considera que son depositarias de una importante patrimonio genético.

La autoridades de Madeira han expresado su abierta disposición para colaborar y alcanzar esos objetivos. Para ello se ha diseñado un programa de actuación, que bajo la supervisión del Parque Natural de Madeira permitirá la captura de ejemplares para su traslado a Canarias, donde serán estudiados, estableciéndose las correspondientes medidas de seguridad zoosanitarias.

El ICIA y la dirección general de Agricultura han acordado analizar otros proyectos de intercambio, que se estudiarán a finales del próximo mes de enero, coincidiendo con la visita que realice a Canarias el director general de Agricultura de Madeira, Bernardo Oliveira.

Además, se realizaron diversos encuentros con varios agentes del sector, que mostraron a la delegación canaria una finca experimental donde cultivan, a modo de agricultura ecológica, diversas variedades de plátano, algunas procedentes de Canarias, una industria de transformación de pulpa de plátano, una cooperativa agrícola o una fábrica de licor de caña de azúcar.

En otro orden de cosas, mantuvieron un encuentro con el director del Instituto del Vino y la Artesanía de Madeira, Paulo Rodríguez, con quien han acordado desarrollar estrategias para la promoción de los caldos de ambas regiones e intercambio técnico. La delegación canaria considera que ambas partes pueden obtener beneficios dado el carácter complementario de las producciones.

Se valoró el alto grado de unidad que distingue a los productores portugueses, al contar con una única denominación de origen y el marco de apoyo que han establecido, al contar con fondos provenientes del Posei, en atención a la sostenibilidad y al establecimiento de fórmulas que garantizan la convivencia entre agricultura y desarrollo turístico.

Los vinos de Madeira, con una producción anual en torno a los 3,5 millones de litros, no encuentran dificultades para su venta al estar sumamente acreditados como vinos de licor. La oferta canaria, con una producción media anual de 12 millones de litros, pueden encontrar en el mercado de Madeira una oportunidad comercial y, de cara a la proyección en el mercado internacional, cabe estudiar fórmulas de difusión conjunta.

El Instituto Madeirense del Vino se mostró interesado en la patente que ha presentado recientemente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias para la comercialización de los vinos al contemplar con esa formula las medidas que se han establecido a nivel internacional para el transporte aéreo.

La Opinión de Tenerife – Santa Cruz de Tenerife,Canarias,Spain
19/12/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *