La cabra blanca celtibérica centra el 4º boletín del Banco de Razas Amenazadas

Actualmente sólo quedan unos 3.200 animales de esta raza que se encuentra en el suroeste de la provincia de Albacete

Ya se ha publicado el cuarto Boletín del Banco de Recursos Genéticos de Animales Domésticos Amenazados de Castilla-La Mancha. Este proyecto,

con sede en la Universidad de Castilla-La Mancha y en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal –Cersyra- de la Junta de Comunidades, ha centrado su nuevo número en la ampliación del convenio para la creación del banco de semen de la cabra blanca celtibérica, un ejemplar que se encuentra en el suroeste de la provincia de Albacete.

Entre los trabajos que se llevan a cabo para la preservación de la raza, se encuentra la recogida de semen de machos mediante electroeyaculación, técnica que no supone daño alguno para los animales y que se usa por las peculiares características de explotación de la raza.

La cabra blanca celtibérica aparece en este Boletín trimestral como una variedad en peligro de extinción. En la actualidad existen únicamente 3.200 animales de esta raza, que comprende animales de perfil recto y proporciones medias con capa uniforme de color blanco mate. Su producción principal es el “cabrito serrano”, con una media de 1,5 cabritos por cabra al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *