La cabra, a la cantera

La tierna vegetación, el agua y el trato de los empleados que trabajan en la restauración transforman las minas en una bella estampa documental

ANA GARCÍA. ALHAURÍN DE LA TORRE Familias de cabras monteses de la sierra de Alhaurín de la Torre huyen de los disparos de la caza en ocasiones furtiva y se refugian en las canteras a pocos kilómetros del pueblo, donde los alhaurinos pueden ver muy de cerca los ejemplares como si de un documental se tratara.
Cerca de un centenar de cabras, machos, hembras y crías de tres manadas, han encontrado además en el proceso de restauración de las canteras el suculento plato de los tiernos brotes, cortezas y semillas de las diferentes especies que se están plantando y en la tierra vegetal de los bancales restaurados.
Las zonas de Taralpe y Pinos han sido elegidas por estos ejemplares para hospedarse en esta época de celo para esta especie animal, que han encontrado también en esta cuenca minera el agua de los depósitos y el goteo para beber y el cuidado de los trabajadores que realizan las labores de reforestación. El personal se encarga de dejar de vez en cuando algo de comer a las cabras, con el fin de que éstas no arrasen con los árboles y arbustos recién plantados.

Puede ser por ello que las cabras no muestran ningún temor ante la presencia de los trabajadores y configuren una bonita estampa a pie de la sierra. No obstante, al ser un número importante de ejemplares se deben tomar medidas para que no causen destrozos, con la instalación de vallas y obstáculos que en ocasiones sortean con facilidad.

Manadas. En la zona de las canteras de Alhaurín de la Torre siempre han deambulado algunos de estos ejemplares que han bajado del monte dejándose ver de cuando en cuando, pero no en numerosas manadas como lo están haciendo ahora.
Este fenómeno permite a los alhaurinos poder acercarse a la sierra y disfrutar de las imágenes que proporcionan las manadas de estas llamativas cabras. Las canteras de Alhaurín de la Torre se han convertido así en un pequeño parque temático donde poder realizar unas hermosas instantáneas.

La Opinión de Málaga – Málaga,Andalucía,Spain noviembre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *