La cabaña caprina Nuevo Milenium incorpora ovejas de la raza Dorper

Campo: Los hermanos Julio y Miguel Melliano, propietarios de la cabaña Nuevo Milenium, que tiene su establecimiento caprino ‘Valle Morado Raza Boer’, a unos 315 kilómetros al oeste de la capital.

Son quienes hace días recibieron a funcionarios del gobierno de Venezuela en su cabaña, mostrando sus corrales poblados de cabras de la raza boer y todas las particularidades genéticas que elaboran en su laboratorio de avanzada. El contacto con Venezuela puede ser quizás el punto de partida de un negocio a futuro, según apreciaron los propios hermanos Melliano y los visitantes, los doctores Luis Dickens y Mario Torrealba.

En ese encuentro, mientras visitaban la cabaña observando el rebaño de cabras, los Melliano hicieron una importante revelación. Informaron que están incorporando a la cabaña genética ovina de la raza Dorper.

“Desde diciembre incorporamos una ronda de trasplante embrionario de la raza Dorper realizada por nuestros veterinarios, y ya tenemos por primera vez en el país cinco animales. Esto fue producto de un pedido que nos hizo la gente del Paraguay, nos interesó y ya decidimos avanzar en esta gestión, así que a partir de ahora veremos la celeridad que le podemos imprimir a esta faceta productiva”, indicó Miguel.

Ante tan importante revelación que puede transformar la ganadería ovina enla provincia, como ya lo está haciendo la raza Boer en esa misma cabaña, es importante conocer esta variedad de ganado menor, cuya cría sería incipiente en Formosa.

La Dorper es una raza de ovino que se formó en África del Sur en 1930, producto del cruce del Dorset inglés con el Persa africano. Heredó las mejores características de ambas razas, con un poder de adaptación extraordinario al medio ambiente tropical, templado, frío o con humedad, lo que lo ha llevado a extenderse en áreas muy amplias del país.

Su carne concentra muy poco contenido de grasa, lo que le brinda un excelente sabor, sus pieles son de muy buena calidad, por lo que tiene buen valor en el mercado de curtiembres. Se considera una raza resistente a parasitosis y otras enfermedades en comparación con otras razas. Una de sus principales características es su habilidad para fijar sus caracteres cuando se cruza con otras razas.

Características

El cuerpo es simétrico y bien proporcionado, tiene temperamento tranquilo y apariencia vigorosa. La cabeza fuerte, de ojos grandes está cubierta por pelo corto, negro o blanco según la variedad de que se trate y es magra. La frente no es cóncava. El ideal del cuerno es poco desarrollado o pequeño, cuernos grandes son indeseables pero permisibles.
El cuello es medio largo, cárnico, amplio y bien implantado a los cuartos delanteros. Paletas firmes, amplias y fuertes. Pecho profundo y ancho.

Tiene un cuerpo largo, profundo, costillas bien arqueadas, lomo ancho bien formado y lleno, con un dorso recto. Detrás de las paletas una ligera profundidad.

El Dorper es una raza de estación reproductiva amplia, es decir, es capaz de reproducirse sin problemas 10 meses del año, lo que permite obtener 3 partos cada 2 años o partos cada 8 meses. Es altamente prolífica, puede lograr hasta 180 por ciento bajo buenas condiciones y excepcionalmente hasta 200 por ciento.

El Dorper es un borrego que es una mezcla de pelo y lana corta. La piel del borrego Dorper es la más buscada después de la zalea (cuero de oveja o carnero curtido, de modo que conserve la lana) en el mundo la piel del Dorper es comercializada bajo el nombre de Cape Glovers. La piel representa el 20% del ingreso del valor total de la canal. Sudáfrica cuenta actualmente con diez millones de borregos Dorper.

Corrientes Noticias – Corrientes,Argentina 16/04/06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *