La brucelosis, abatida considerablemente

PROBLEMA DE SALUBRIDAD

Guanajuato ocupa el quinto lugar en producción de leche de bovinos en el país, así como el tercero en la de caprinos, sin embargo, no se aplican siempre las buenas prácticas de higiene y sanidad que son necesarias.

Aunque la Brucelosis o Fiebre de Malta sigue presente en la región desde hace varios años, de los mil 800 casos anuales que se registraban durante la década de los 90, el número de personas enfermas se ha abatido considerablemente y actualmente se registran de 80 o 90 casos.

Esta zoonosis, ya que se pasa del ganado a las personas al consumir los productos como la leche no hervida o derivados como el queso, deben de estar vigilada todos los día ya que es fácil de diagnosticar, expuso el delegado estatal de la SAGARPA Gerardo Morales Moncada.

Expuso que hay una coordinación permanente con la Secretaría de Salud de Guanajuato –SSG-, cuyo papel es el de supervisar los productos derivados de una posible animal enfermo como la leche bronca y la producción de quesos y cremas, que deben estar pasteurizados.

Expuso que cuando menos cada mes o cada dos meses se realizan muestreos respecto a la sanidad el ganado vacuno, ovino o caprino, y se promueve a los propietarios para que los vacunen, a fin de evitar que se enfermen y contagien a los consumidores -los humanos-.

El Comité de Fomento y Protección Pecuaria, formado por productores y autoridades, es la instancia a través de la que se controla la posible enfermedad en el ganado.

LA BRUCELOSIS

Uno de los géneros microbianos patógenos de desarrollo viable en la leche es la bacteria conocida como Brucella, responsable de la brucelosis, una enfermedad que por su severidad -invalidante para el humano- y su frecuencia, se ha posicionado como uno de los principales retos de la salud pública para Guanajuato y otros estados.

Al principio, se consideraban como origen las meras costumbres, pues, pese a que la asociación entre el consumo de leche o sus derivados, que proviene de un animal bruceloso y que además no ha sido sometido a pasteurización, y la aparición de la Brucelosis o Fiebre de malta, en el consumidor existe, esta práctica colocó al estado de Guanajuato en el primer lugar de incidencia de la enfermedad en el ámbito nacional durante la década de 1990 a 2000.

Guanajuato ocupa el quinto lugar en producción de leche de bovinos en el país, así como el tercero en la de caprinos, sin embargo, no se aplican siempre las buenas prácticas de higiene y sanidad en el proceso de la leche y sus derivados, lo que dio resultados nefastos hace 2 años.

LOS ÚLTIMOS CASOS EN VILLAGRÁN

El 18 de agosto del 2006 se identificaron los primeros ocho de un total de 113 casos de intoxicación alimentaria que se reportaron progresivamente de las comunidades de Sarabia y Mexicanos, del municipio de Villagrán, brote al que también se asociaron dos defunciones por el consumo de queso fresco contaminado.

Tan pronto se tuvo noticia del hecho por la autoridad sanitaria, se desplegó un intenso operativo para impedir que el evento emergente fuese de dimensiones aún mayores.

La primera medida que se tomó fue la suspensión de todos los elaboradores de lácteos de estas comunidades, productores de queso, a los que se les pidió asistir a la capacitación sobre buenas prácticas de higiene y sanidad,

También se realizó el muestreo de todos los quesos frescos no identificados disponibles en los establecimientos comerciales de las zonas afectadas, de hecho, a dos de ellos, por su implicación presumiblemente directa en el brote y dos más en un deceso, se les envió a exámenes para los análisis respectivos, cuyos resultados fueron negativos.

Personal de la SSG muestreó todos los abastecedores bajo la sospecha de una posible contaminación de origen del producto.

LOS MÁS AFECTADOS

En 2007, las entidades más afectadas por la brucelosis fueron Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, con 522 casos en total, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS- concluyeron que el consumo de leche o queso de cabra no pasteurizada es causa de la enfermedad.

Infección bacteriana que afecta principalmente en las zonas rurales, donde se cuenta con ganado caprino.

El hospital de Infectología del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, informó que la brucelosis debe ser atendida para evitar complicaciones a nivel de cerebro, como meningitis, y de corazón, endocarditis, así como abscesos en el bazo y neumonía, enfermedades que pueden ser mortales.

La fiebre intensa y sostenida, mayor a 38 grados, acompañada de sudoración excesiva de día y noche, “que empapa las sábanas o ropa, como sí se hubiera metido a un sauna”, son las principales manifestaciones de esta infección; en algunos casos también presenta dolor articular, muscular, de cabeza, de huesos, cansancio, debilidad, pérdida del apetito y depresión.

La brucelosis tiene un impacto mundial que afecta más a los países donde no existe la costumbre de pasteurizar la leche, como algunas naciones del mediterráneo, tanto europeas, africanas y otras de Sudamérica.

03/2008 Correo de Guanajuato – Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *