JUMILLA / Manuel Miranda destaca la importancia de la ganadería de caprino de leche en la provincia

El delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda, asistió, en la localidad murciana de Jumilla, a la XXVIII edición nacional del Concurso Subasta de Caprino de Raza Murciano-Granadina.
Durante la inauguración de la jornada, el delegado de Agricultura destacó la importancia que tiene para la provincia de Albacete y para la región de Castilla-La Mancha la explotación de ganado caprino lechero.

Concretamente, destacó el papel de la raza murciano-granadina, «como una alternativa muy importante para los ganaderos castellano manchegos, ya sea a la hora de incorporarse a la agricultura, como en el momento de introducir en sus explotaciones una alternativa económicamente rentable». En la provincia de Albacete existen, explicó la Delegación provincial de Agricultura, 230 explotaciones de ganado caprino, la principal orientación productiva de 171 de estas explotaciones es la obtención de leche para su venta posterior a las industrias transformadoras de queso de cabra.

Convenios

La mayoría de las explotaciones tienen como base genética a la raza murciano-granadina y 22 de ellas pertenecen a la Asociación Para el Núcleo de Control Lechero de Albacete (ANCLA), con unas 5.000 cabras en control lechero oficial. Además, hay 9 explotaciones asociadas en Toledo y otras 7 en Ciudad Real.

La Delegación Provincial de Agricultura en Albacete ha renovado, para la campaña 2006-2007, el convenio suscrito con ANCLA, que cuenta con 34 explotaciones asociadas: 18 en Albacete, 9 en Toledo y 7 en Ciudad Real, por un montante de 58.000 euros.

Asimismo, durante el período 2004-2006, se han incorporado con animales de esta raza un total de 16 agricultores en la provincia de Albacete, a los que se les ha asignado una ayuda total de 412.000 euros, y se han acometido un total de 21 planes de mejora, a los que les ha correspondido una ayuda de aproximadamente 660.000 euros. Además, en Albacete existen explotaciones integradas en ganadería ecológica y en industrias transformadoras para la comercialización de productos ecológicos, ubicadas en los municipios de Letur y Fuenteálamo.

Manuel Miranda trasladó en Jumilla el apoyo del Gobierno Regional a los ganaderos y profesionales del sector, «ya que la raza murciano-granadina supone una alternativa más para los ganaderos castellano-manchegos y de ahí las aproximadamente 75.000 cabezas de esta raza de caprino con que cuenta Castilla – La Mancha».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *