Italia: se desplomaron las ventas de queso de búfala por irregularidades sanitarias

Las ventas de mozzarella de la región de Nápoles se desplomaron 30 por ciento el mes pasado por la inquietud de que la leche de búfala empleada para hacer el queso estaba contaminada con dioxina, de acuerdo con el sindicato de productores agropecuarios Coldiretti. Los precios del preciado queso han caído hasta apenas 5 euros (unos u$s 7,8) por kilo desde alrededor de 8 euros, de acuerdo con productores de Coldiretti en la región.

Al contar con una mayor provisión de leche, los productores aseguran que están usando una mayor cantidad de ella en el queso y produciendo un sabor más cremoso (para quienes están dispuestos a comerlo).

“De hecho, ha ayudado un montón a la mozzarella”, dijo en una entrevista Claudio Cinti, un ex productor de queso quien ahora trabaja en el establecimiento gourmet Sesto Girone de Roma. “Usan menos leche vacuna y menos leche congelada, lo que da una mozzarella mejor y más sabrosa”.

Muchos países, de Francia a China, prohibieron las importaciones después del escándalo, el cual comenzó el mes pasado cuando el diario La Repubblica informó el 21 de marzo que 83 granjas de búfalos habían sido puestas en cuarentena en las inmediaciones de Nápoles. La ciudad es la capital de la Campania, una región que ha padecido 15 años de descarte ilegal y quema de desperdicios, lo cual ha contaminado el suelo con sustancias químicas con dioxina, uno de los carcinógenos más potentes.

La región produce 33.000 toneladas anuales del queso cremoso, 90 por ciento de la producción de mozzarella de búfala del país. Aproximadamente la mitad de los italianos comen el queso cada día, según datos de Coldiretti.

“Cuando la producción es demasiado alta, la calidad invariablemente se reduce, por lo que algo bueno ha resultado de una mala situación”, dijo Ferdinando Cozzolino, quien dirige la granja de productos lácteos La Fenice cerca de Presenzano, una aldea de 1700 habitantes a unos 60 kilómetros de Nápoles.

Para que el queso sea perjudicial para humanos, uno tendría que comer más de siete kilos de mozzarella por día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación de Alimentos y Nutrición de Italia (Inran).

“Ha sido una tormenta en una taza de té”, dijo en una entrevista telefónica Carlo Cannella, presidente de Inran, con sede en Roma, y profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad Sapienza de la ciudad. “No es tan bueno como siempre, es mejor”, aseguró.

Aun así, el escándalo por el queso hizo que el gobierno italiano, presionado por la Comisión Europea, acordara inspeccionar más de 400 granjas en la zona, alterando la producción. Coldiretti calcula que los fabricantes de queso en Campania han perdido 500.000 euros por día desde que estalló el escándalo. El precio de la leche de búfala que se usa para hacer el queso cayó más de 30 por ciento a menos de un euro por litro, de acuerdo con Anasb, una asociación comercial de fabricantes de queso de búfala.

04 / 2008InfoCampo – Buenos Aires,Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *