Irlanda concede ayudas para la industrialización de carne de vacuno y ovino

Según recoge el Boletín Exterior del MAPA; Irlanda ha anunciado la creación de un Fondo de ayudas para inversión en el procesamiento de carne de vacuno y ovino de 50 millones de euros.

Esta iniciativa está financiada por el Gobierno irlandés, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Nacional 2007-2013 y será gestionada por Enterprise Ireland en representación del Ministerio de Agricultura irlandés.

La industria de transformación de carne de vacuno y ovino es una de las industrias autóctonas más importantes de Irlanda y una parte esencial de su sector agroalimentario. Su facturación anual es de unos 3.000 millones de euros y el total de sus exportaciones durante 2006 fue de 2.000 millones de euros.

Este Fondo ha sido creado para apoyar las inversiones de capital en este sector, con el objetivo de que se eleve la magnitud del procesamiento primario, se incremente el valor añadido en otros procesamientos y se mejore la eficiencia para permitir a las empresas irlandesas competir en el mercado internacional.

La Ministra de Agricultura señaló la necesidad de adaptación a las demandas de un mercado en desarrollo y manifestó su confianza en que este Fondo asegurará el desarrollo estratégico y coherente de estos sectores hacia el futuro, no sólo fortaleciendo el procesamiento primario, sino también, manteniendo las rentas agrarias. Asimismo, apuntó que en los últimos años había habido un cambio drástico en el enfoque del sector vacuno irlandés. Mientras que antes la dependencia de los mercados no europeos era más pronunciada, ahora el sector comercializa cerca del 90% de sus exportaciones de producto fresco en el mercado europeo, donde la calidad del producto y la eficiencia de la cadena de distribución son elementos esenciales. De acuerdo con la Ministra, el Fondo de inversión servirá para consolidar la posición irlandesa en este mercado europeo.

Entre los detalles más relevantes sobre la implementación del Fondo, se apuntó que para poder beneficiarse de estas ayudas, el total de capital a invertir en la transformación de productos cárnicos de vacuno y ovino debe ser de, al menos, 2 millones de euros. Podrán ser elegidos dos tipos de proyectos:

– Proyectos enfocados a la primera transformación para mejorar en eficiencia y/o sostenibilidad del mercado.
– Proyectos enfocados a otros tratamientos que incluyan actividades para incrementar el valor añadido, siempre y cuando puedan probar que hay mercados potenciales para los productos que figuren en su plan de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *