Investigadores daneses desarrollan ”nariz” electrónica para queso.

NoticiasDot.com – Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado una “nariz” electrónica capaz de

determinar en tres minutos cómo será la calidad de un queso en cuatro o cinco semanas.

La nariz electrónica, desarrollada en colaboración con las empresas Arla Foods y Tholstrup Cheese, será puesta en circulación antes de Navidad y podrá ahorrar a las centrales lecheras un espacio de almacenaje muy costoso al poder decidir con mucha más rapidez de lo que se ha hecho hasta hoy si merece la pena guardar el queso.

El dispositivo, que consta de doce sensores que reaccionan al entrar en contacto con determinadas sustancias, ha sido puesto a prueba sólo con algunos tipos de queso, pero la intención es que en un futuro próximo pueda analizar todos los quesos, en los que los olores van cambiando con el tiempo de maduración.

“La nariz electrónica funciona como un bebé, en un principio debe reunir mucha información. Pero a cambio, te da la oportunidad de localizar muy rápidamente problemas eventuales”, dice el catedrático Per Vaeggemose Nielsen, uno de los responsables del invento.

Per Vaeggemose considera que cuando las centrales lecheras hayan utilizado la nariz durante un año, ésta podrá encontrar la relación entre la calidad de los quesos y factores como la temperatura, la humedad, la madurez y otros.

ProDownload – Argentina 26/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *