La DPT organiza una jornada para divulgar sus investigaciones sobre rentabilización de la producción ovina

TERUEL, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Masia ‘El Chantre’, sede de los Servicios Agropecuarios de la Diputación de Teruel (DPT) acogerá mañana viernes, 19 de octubre, una jornada de puertas abiertas en la que se darán a conocer los avances registrados en el proyecto de investigación para el incremento de la rentabilidad de las ganaderías ovinas ubicadas en zonas semiáridas. En esta iniciativa colaboran el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Zaragoza y la cooperativa Oviaragón.

El encuentro va dirigido a técnicos y ganaderos de ovino de la provincia con objeto de que conozcan y trasladen a sus explotaciones métodos y sistemas de trabajo que ya se aplican con éxito en el marco de este proyecto de investigación. La visita será especialmente interesante para ganadores de ovino de carne que trabajan en zonas semiáridas. La inauguración será a las 10.30 horas a cargo del presidente de la DPT, Antonio Arrufat.

Los ejes de actuación de este estudio práctico son el control técnico y económico de las ganaderías para facilitar la toma de decisiones empresariales adecuadas, la creación de zonas pastables basadas en plantas resistentes al frío y a la sequía y explotadas directamente en pastoreo y con cercas, informan desde la DPT en una nota de prensa.

Otros objetivo son la introducción de sistemas de alimentación de autoconsumo animal que posibilitan al ganadero disfrutar de tiempo libre, la aplicación de un programa de selección de los mejores ejemplares según su potencial productivo y gracias a la tecnología moderna de control de la reproducción, la adopción de aquel manejo reproductivo que permita limitar al máximo las pérdidas de los animales y optimizar las producciones; y por último, el uso del sistema de comercialización adecuado.

En la investigación trabaja un equipo compuesto por veinte profesionales especializados en diferentes contenidos y vinculados con alguna de las organizaciones públicas y privadas que cooperan en la iniciativa.

La importancia de esta jornada de puertas abiertas radica en la necesidad de trasladar a los ganaderos los diferentes avances que se están realizando dentro del estudio, así como permitirles plantear sus dudas y conocer de primera mano cómo pueden mejorar el rendimiento de sus rebaños o hacer más cómodo el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, la Diputación de Teruel, junto con el resto de entidades participantes en el proyecto, considera fundamental estrechar los lazos de comunicación entre administraciones, investigadores, técnicos y ganaderos para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

MEJORAS EN LA CONTINUIDAD DE LA PROFESIÓN.

Las zonas semiáridas que ocupan una amplísima extensión en España son espacios en los que el mantenimiento de una actividad ovina de forma rentable requiere una gestión profesionalizada. En los últimos años la producción de ovino de carne está experimentando cambios importantes a los que deben adaptarse los ganaderos.

Estos profesionales deben mantener su renta a través de la producción de un producto de calidad que satisfaga las demandas crecientes de los consumidores, en un contexto en que tanto la figura del pastor tradicional como los sistemas tradicionales de explotación están desapareciendo muy rápidamente.

Las amenazas que acechan sobre esta profesión son la falta de relevo generacional y que las explotaciones se concentran alrededor de los núcleos más importantes de población, acelerando el abandono de las zonas más difíciles, entre las que se encuentran los espacios semiáridos.

Los productores están respondiendo de forma muy activa a las nuevas situaciones asociándose en cooperativas, sustituyendo el pastor tradicional por sistemas automatizados, introduciendo programas modernos genéticos, reproductivos y sanitarios, demostrando con ello que el sector ganadero de ovino tiene un dinamismo importante para irse adaptando a las nuevas situaciones a medida que éstas se presentan.

De hecho, los datos económicos obtenidos de las explotaciones de ovino de carne de Aragón, demuestran que en cualquier circunstancia y sistema de explotación, la explotación ovina puede ser rentable, a condición de que el manejo y la comercialización sean los adecuados. Incluso si desapareciesen las subvenciones, algunas explotaciones ganaderas podrían mantener su actividad de forma rentable.

El Grupo de Investigación Aplicada sobre Producción de Ovino formado Investigadores del CITA de Aragón, de la Universidad de Zaragoza, del INIA, del INRA, de la empresa OVIARAGÓN y de la Diputación de Teruel han estado adaptando esta tecnología aplicándola en la explotación de la Masia ‘El Chantre’, propiedad de la institución provincial.

Esta aplicación perseguía demostrar que en condiciones semiáridas el ovino puede gestionarse de forma rentable, aprovechando los recursos naturales del territorio y organizando el trabajo de forma que el pastor y ganadero disfruten de condiciones laborales adecuadas.

El objetivo es establecer un modelo de producción ovina económicamente rentable que sea un Centro de Demostración para la Producción Ovina en Zonas Semiáridas. A pesar de que no todas las técnicas que se utilizan en este Centro puedan ser adoptadas por todos los ganaderos, es interesante que estos profesionales las conozcan de primera mano gracias a esta visita en la que podrán extraer ideas que posteriormente sean puestas en práctica en su explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *