Investigación chilena busca mejorar técnica usada para clonar la oveja “Dolly”

El experto Mario Martínez resaltó la importancia científica del paso dado por Chile al conseguir la gestación de un bovino que tiene altas probabilidades de nacer en diciembre próximo.

El científico de la Universidad Austral, Mario Martínez, resaltó la importancia del intento de clonación bovina que se lleva a cabo en Valdivia, e indicó que se trata de un “gran logro” científico.

El médico veterinario y master en ciencias dirige un equipo de investigación que busca mejorar técnica usada para clonar a la oveja “Dolly”, proceso denominado como transferencia nuclear cuya dificultad radica en la alta tasa de mortalidad embrionaria.

El proceso utilizado

Los expertos toman células de un animal adulto, extraídas de una biopsia o muestra de la oreja u otras partes de un animal. Esas células se multiplican en el laboratorio y se inyectan en un huevo de un bovino al que previamente se le ha retirado el núcleo del huevo u ovocito, en este caso específico.

Ese nuevo núcleo dará origen a un embrión después de una estimulación artificial, el que se cultiva por espacio de siete días en un laboratorio.

Con posterioridad a esos siete días de cultivo los embriones se transfieren a úteros de vacas nodrizas o receptoras, proceso que en su totalidad es conocido como transferencia nuclear.

En entrevista con Cooperativa.cl, Mario Martínez aclaró a nivel nacional “no existe ninguna restricción en reproducir animales por medio de esta técnica”, la misma usada hace unos años por Brasil y Argentina, en Latinoamérica.

De hecho en 1997 fue el mismo procedimiento que dio origen a “Dolly”, el primer animal clonado por trasferencia nuclear.

Una ecografía de la vaca clonada, animal que no tiene nombre y que es conocida como 1031. (Imagen: Universidad Austral)

Los expertos de la Universidad Austral realizaron 16 transferencias, producto de la cuales dos vacas resultaron preñadas. Sin embargo, uno de los dos procesos de gestación embrionaria se interrumpió y mientras que el otro sigue su curso y en caso de no registrar inconvenientes dará como resultado en los primeros días de diciembre el primer bovino clonado en Chile.

Mario Martínez recalcó que el éxito del experimento en curso “no debe ser medido por la clonación efectiva porque el proyecto es un proyecto de investigación en donde nosotros tratamos de mejorar la eficiencia de la técnica de clonación de transferencia nuclear y ese es el objetivo básico”.

El docente chileno dijo que ya están conformes de haber podido llevar a cabo este tipo de experimento en Chile, “ya que nuestras condiciones son un poco retrasadas en relación a los implementos que tenemos acá en nuestros laboratorios”, por su elevado costo.

“Entonces ese es un desafío inicial y nosotros estamos satisfechos de haberlo conseguido e implementado, y ya producir algunas gestaciones y eso significa un gran logro”, sostuvo.

Los riesgos de la transferencia nuclear

El experto indicó que el uso de la técnica de transferencia nuclear acarrea consigo un riesgo de mortalidad embrionaria, que precisamente es lo que se busca mejorar.

“Ese es un problema de la clonación de animales, por esta técnica, que siempre existe el riesgo, de hecho nosotros esperamos que ocurran muertes embrionarias, muertes fetales, por lo tanto se debe continuar haciendo transferencias de embriones para poder establecer algunas gestaciones que lleguen a término”, dijo.

Tratamos de disminuir “la mortalidad embrionaria que ocurre en los animales intrauterinos, esa es la idea, nosotros tratamos de mejorar en laboratorio, algunos nuevos protocolos de producción de embriones para disminuir esta tasa de mortalidad”, destacó.

Los futuros pasos de la investigación

La Universidad Austral pudo llevar adelante la investigación gracias a equipos donados por el gobierno japonés y a dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el cual entregó dineros para financiar experimentos entre 2005 y 2007.

La especie elegida fue una vaca overa colorada, la que ha mostrado dificultades para reproducirse en el sur chileno. A futuro y en caso de conseguir los dineros necesarios, Martínez señaló que intentarán realizar el mismo proceso de clonación en otro tipo de animales.

“Probablemente, probaremos en otro tipo de especies, pero eso va a depender de los recursos que consigamos, de las fuentes de financiamiento”, aseguró.

En lo inmediato el docente indicó que junto a sus colaboradores trabajan para lograr conseguir todos los objetivos planteados en el proyecto:

Implementación de la tecnología de clonación

Aumentar la eficiencia de esta tecnología por medio de algunos estudios en laboratorio

En 2007 la idea es producir embriones transgénicos por medio de la transferencia nuclear. (Cooperativa.cl)

Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl

Radio Cooperativa – Providencia,Santiago,Chile 27/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *