INTENDENTE ENTREGÓ PRIMERAS OVEJAS DEL PLAN REGIONAL DE FOMENTO OVINO

El intendente de La Araucanía, Eduardo Klein, junto al seremi de Agricultura, David Jouannet y el director regional de Indap, Andrés Castillo, entregaron a nombre del Gobierno las primeras cabezas de ganado ovino para el desarrollo de la agricultura familiar campesina y empresarial, en el marco del Plan Regional de Fomento Ovino que se ejecutará en 15 comunas de La Araucanía y que se ha constituido en uno de los proyectos emblemáticos de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
Las autoridades llegaron hasta el sector de Quilachanquín, en la comuna de Nueva Imperial, para hacer la primera entrega en el predio del pequeño agricultor de esa zona, Martín Millapi. Allí, el jefe del Gobierno regional explicó los alcances que tendrá este plan para los pequeños, medianos y grandes ganaderos de la región. “Este es el inicio de un programa que busca incrementar en cien mil ovejas la masa ganadera ovina en La Araucanía, en un período de tres años, lo que nos dará una mayor competitividad en materia exportadora”, apuntó Eduardo Klein.

Asimismo, la autoridad regional sostuvo que “de lo que se trata es de asegurar una integración de nuestros productores ovinos a la cadena comercial, en este caso, a través del interés demostrado por frigoríficos de la Octava, Novena y Décima Región en adquirir la masa ganadera ovina de la Araucanía con fines exportadores”.

Inversión

Por su parte, el director regional de INDAP, Andrés Castillo, indicó que para que este plan funcione “es fundamental el interés de los campesinos, específicamente de los pequeños ganaderos, ya que se trata de un programa co-financiado en que el INDAP aporte un 70 u 80 por ciento y el agricultor un 20 o 30 por ciento de la inversión, dependiendo de cada caso”.

Según se precisó, la inversión sólo en la adquisición de “vientres” para el proceso de reproducción asciende a unos 2 mil 500 millones de pesos, a lo que se debe agregar los recursos en establecimiento de empastadas, construcción de cercos y para la asistencia técnica, todo lo cual bordea los 7 mil millones de pesos para los tres años del programa.

El Plan Regional de Fomento Ovino que se comenzó a ejecutar este viernes abarca las comunas de Lonquimay, Villarrica, Cunco, Imperial, Loncoche, Vilcún, Lautaro, Teodoro Schmidt, Melipeuco, Freire, Padre las Casas, Carahue, Pitrufquén, Curarrehue y Toltén, estimándose que podrían ser cerca de 6 mil los agricultores que participen de este ambicioso programa regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *