Instalarán procesadora de leche

Saúl Barrera

Actualmente hay 60 ganaderos en Dolores que producen las 15 mil botellas de leche diarias.

El queso tipo puebla, considerado como patrimonio del municipio de Dolores, Cabañas, comenzará en los próximos días a ser procesado técnicamente y exportado hacia los Estados Unidos por un grupo de ganaderos de ese lugar, a quienes se les instalará una planta procesadora de leche valorada en 140 mil dólares.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, se reunió con los ganaderos de ese lugar para inspeccionar el terreno donde se instalará y comenzará dentro de unos tres meses a funcionar dicha planta.

Ese beneficio también se alargará a los ganaderos de Ilobasco, a los cuales se les instalará una planta similar de la que proyectan procesar la leche que ellos producen para la elaboración de queso fresco y suplir así la demanda del mercado local.

Adolfo Ruiz, miembro de la asociación de ganaderos de Dolores, dijo que entre unas dos semanas comenzará el montaje de la planta lechera, con la que esperan comenzar a procesar en su inicio unas 5 mil botellas de leche para producir queso tipo puebla y leche fluida empacada y pasteurizada.

“Gradualmente, en 90 días, esperamos estar ya procesando las 15 mil botellas de leche que producimos”, destacó.

Según Ruiz, con el nuevo equipo buscan alcanzar una igualdad de condiciones en cuanto a la calidad del producto con mayor valor agregado y tener mejores oportunidades de acceso a los mercados formales en el país y exportar al país del norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *