Innovación impulsa la creación de un CIT del sector cárnico para fomentar proyectos de I+D

Junta de Andalucía

El consejero de Innovación se ha reunido en Aracena con representantes del sector para concretar las líneas de desarrollo del centro

Andalucía, 26 de junio de 2006 – El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de algunas de las principales empresas del sector cárnico andaluz, para impulsar la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnología del Sector Cárnico en el municipio onubense de Cortegana.

El nuevo centro, que al igual que otros CIT estará gestionado por una Fundación, nace con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas de este sector, fomentando la I+D+i, la calidad, la formación y su internacionalización hacia nuevos mercados.

Para ello, la Fundación, en la que están representadas administraciones públicas y las principales asociaciones empresariales andaluzas del sector, desarrollará varias líneas de actuación prioritarias.

Por un lado, se contempla la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, el asesoramiento sobre programas de ayudas y la realización de estudios y ensayos de la industria cárnica, para lo cual se potenciará la cooperación entre Empresa y Grupos de Investigación andaluces del sector agroalimentario. El CIT posibilitará además que las pymes del sector cárnico accedan a aquellas tecnologías disponibles en el mercado que mejor se adapten a sus necesidades y a incorporar nuevos métodos de gestión, normalización de sus productos, normas de calidad o diseño.

Se organizarán además acciones formativas dirigidas a directivos y trabajadores de las empresas del sector para mejorar su competitividad en el puesto que desempeñen.

Asimismo, se prevé la realización de estudios, que permitan analizar la situación del sector en cada momento y detectar posibles puntos fuertes y débiles, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan superar momentos de crisis y adelantarse a los cambios que vayan a producirse.

Por otra parte, desde el nuevo CIT, se impulsará el control de la calidad tanto en la recepción de la materia prima como en la ejecución de procesos y terminación de productos. Se prestará además asistencia técnica a las empresas para favorecer un desarrollo sostenible, facilitándoles la obtención de la autorización integral medioambiental.

Cerca de una treintena de empresas han anunciado ya su intención de participar en la gestión del centro como patronos de la Fundación, con una aportación de 15.000 euros cada una de ellas, cuya suma total será igualada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El CIT del Sector Cárnico se instalará en el polígono industrial El Pontón, en Cortegana, sobre dos parcelas que suman casi 4.000 m2 de superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *