Inician investigación en Trento por los aportes económicos al Chaco

Investigación

La Fiscalía de Delitos Económicos abrió una investigación a raíz de las denuncias realizadas por las presuntas irregularidades cometidas por el gobierno de Trento en “los proyectos de solidaridad financiados en el Chaco”, según publicó este lunes el diario Trentino de esa provincia italiana.

La nota lleva por título “Hacienda investiga dinero en Sud América”, y fue escrito por el periodista Ubaldo Cordellini.

 

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final, se rompe. Después de la protesta del sindicalista Ezio Casagranda frente al Palacio de la Provincia por la poca transparencia de los proyectos de solidaridad, financiados en la región argentina del Chaco, llega la noticia que la Fiscalía de Delitos Económicos ha abierto una investigación.

En las semanas pasadas, por orden del fiscal Salvatore Pilato, la Fiscalía de Delitos Económicos ha realizado visitas a la Provincia de Trento, para obtener toda la documentacion concerniente a los proyectos financiados por el ente público en América Latina.

Entre los proyectos que son sometidos a investigación por la Fiscalía de Delitos Económicos se encuentran aquellos de la región argentina del Chaco, pero no solo ellos. La Fiscalía de Delitos Económicos tiene la intención de examinar todos los proyectos de solidaridad realizados por la provincia en Sud América.

En el Chaco existen proyectos ligados más que todo a la crianza y a la faena de cabras, en una región no ciertamente afortunada, tanto que se llama “Pampa del Infierno”. El financiamiento provincial es gestionado, en su mayoría, por la Asociación Trentini en el Mundo.

Los proyectos en América Latina son coordinados, por cuenta de la Trentini en el Mundo, por el ex sindicalista Cisl, Ciro Russo, de 62 años. La Provincia gasta cada año un monto que varía entre los 5 y 6 millones de euros por los proyectos de solidaridad a favor de los trentinos emigrados al exterior.

Obviamente que este dinero se utiliza para financiar proyectos en todo el mundo, pero en América Latina no se sabe si existen proyectos muy consistentes. Ahora el fiscal Pilato, que ha reaccionado luego de una denuncia, quiere ver claro y verificar si la asignación de los fondos públicos ha sido justificado y si los contribuyentes lograron un aporte efectivo para los descendientes de los emigrados trentinos.

Entre los proyectos realizados con los dineros de la Provincia en el Chaco, está aquel que fue destinado a la construcción de un frigorífico para faenar ganado caprino y para el tratamiento del cuero, en la poca amigable, a juzgar por el nombre, localidad de Pampa del Infierno. Ya en el año 1999 la Provincia de Trento asignó a la Trentini en el Mundo 750 millones de liras para este proyecto.

La construcción del frigorífico caprino, a cuya realización la Provincia ha participado, financiando el 60% del gasto, comenzó a operar en el 2003, pero el ente público sigue financiando su operación. Está todavía en curso, de hecho, el proyecto gubernamental PRO.GA.NO, sigla que significa Proyecto Ganadero del Noroeste Chaqueño, siempre relacionado con el frigorífico caprino para su comercialización.

Plaza Dante se comprometió a financiar la actividad pagando el 50% del costo total. Con este objetivo, en diciembre del 2006, fueron asignados 140.000 euros; el año posterior, el 19 de diciembre de 2007, fueron liquidados otros 100.000 euros. Siempre en el Chaco, finalizaron los proyectos de mejoramiento de viviendas a favor de familias de origen trentina, por un importe de 103.092 Euros.

Desde hace tiempo (años) se ha encendido la polémica acerca de los proyectos financiados por la Provincia en América del Sur y en el Chaco en particular. Tanto que dos veces, en el 2000 y en el 2005, han viajado comisiones enteras del Consejo Provincial para verificar, desde cerca, el funcionamiento de los proyectos.

Esta vez, sin embargo, se mueve la Fiscalía de Delitos Económicos, que analiza un posible daño al erario público. El último, por orden temporal, que ha buscado clarificar, fue el entonces consejero provincial y hoy senador de la nación de AN, Cristiano de Eccher. En el año 2005 envío a la Argentina, a su costo, un periodista de un semanal de derecha, para verificar como fueron gastados los fondos de la Provincia.

A su retorno, el enviado por el Senador de Eccher, afirmó que los fondos públicos fueron mal empleados. Cielo, ábrete. La ministra correspondiente, Iva Berasi, acusó al concejal de AN que simplemente quería hacerse un viajecito por Sud América, como ya había hecho un colega suyo del partido, Piergiorgio Plotegher, de la anterior legislatura.

Un mes después, fue convocado también una conferencia de prensa en la cual, Ciro Russo, explicaba como la investigación del 2007, realizada por de Eccher, fue hecha con métodos singulares, desde el momento que la visita se produjo fuera de temporada, donde por fuerza las actividades estaban detenidas y paralizadas. Después de años de polémicas políticas, se mueven hoy la Fiscalía Contable y la Magistratura.
(27 ottobre 2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *