Industriales lácteos piden elevar queso blanco a 15.470 bolívares

El presidente de Cavilac, Andrés Rolando, destacó que la principal materia prima del derivado lácteo ha experimentado un incremento significativo y el actual precio controlado del popular producto proteíco Bs 7 mil 735) no permite recuperar los costos de producción

Visite nuestro catálogo de libros, manuales, y kit de elaboración de quesos
CARACAS.- Los representantes de la industria alimentaria continúan denunciando que la política de precios congelados, instrumentada por el Ejecutivo desde febrero de 2003, mantiene a los fabricantes de los rubros de la cesta básica “contra las cuerdas”.

Tras la reciente solicitud de un ajuste en el valor regulado de la harina de maíz y el arroz, los empresarios del ámbito lácteo han tomado la palabra para referir que hace falta un incremento de 50% en el importe fijado al kilogramo de queso blanco pasteurizado.

Ello quiere decir que el valor del popular producto lácteo tendría que saltar, de un solo envión, de Bs 7 mil 735 a 15 mil 470. El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Andrés Rolando, explicó que sólo de esa manera los productores de este artículo podrían compensar el incremento que han acusado los costos de generación.

Insumos costosos
Rolando refiere que el precio de la materia prima se ha encarecido en forma significativa. En el marco del congreso anual de Cavilac, el vocero gremial explicó que en noviembre de 2004 el litro de leche cruda a puerta de corral se cotizaba en Bs 720 y en la actualidad ya ronda los Bs 820.

Asimismo destacó que en la mayoría de la industrias lácteas que operan en el país la materia prima representa un 80% de los costos, cuando en una situación normal no debería exceder del 40%.

DIFICULTAD Rolando dijo que el sector lácteo está en problemas

En virtud de esta situación el máximo vocero de Cavilac advirtió que el queso blanco pasteurizado prácticamente ha dejado de producirse, porque “los números sencillamente no dan”.

El líder empresarial precisó que esta variedad tiene una alta demanda, incluso refirió que el 50% del queso que se genera en el país corresponde a esta categoría.

El máximo representante de Cavilac también destacó que existe un rezago de alrededor de 30% en el valor de la leche en polvo. De modo que habría que llevar el sobre de mezcla pulverizada de 7 mil 770 por encima de los Bs 8 mil.

Primero los productores
No obstante, el presidente de la Federación de Ganaderos y Agricultores Bolivarianos (Fegaven), Balzamino Belandria, aseveró que sí se produce un incremento en el valor del queso pasteurizado debe realizarse un ajuste primero a escala de productor.

Destacó que la mayoría la industria ha cambiado sus líneas de producción y le han adicionado vitaminas a un tipo de queso llamado premium el cual colocan en el mercado sobre los Bs 14 mil, sin que haya habido un alza en la leche cruda que se usa para el producto. “Si va a haber un incremento tiene que favorecerse al hombre del campo que es el más se esfuerza”, señaló.
Producción deficitaria
El presidente de Cavilac destacó que la población está consumiendo 66 litros per capita, cuando se deberían ingerir 120 litros por persona. Ello obedece a que existe un déficit de la producción de 3 mil millones de toneladas año.

Alberto Cudemus de Feporcina, destacó que los criadores de cerdo están a la espera de la oferta oficial para suministrar pernil a la red Mercal.

El Tiempo de Venezuela – Venezuela 30/11/2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *