Indican que a las leyes que protegen el monte no se las cumple, provocando un «oasis agrícola» y gran impacto ambiental.

environmental-protection-683437_640

De acuerdo a información obtenida del Programa Social Agropecuario, en Santiago del Estero, durante 1998 y 2005 se deforestaron 700 mil hectáreas, lo que significa pérdida o destrucción del monte. Al respecto, en gacetillas informativas distribuidas a los productores se explica que la superficie destruida en los últimos años se debe al intenso avance de la agricultura comercial en la zona.

«El monte no es un estorbo para la agricultura, el monte es la fuente de trabajo y alimentación de mucha gente». Y se buscan las razones de la deforestación en que a las leyes que protegen al monte no se las cumple.

En cuanto a la malentendida explotación forestal, se manifiesta que mediante la quema o el volteo de nuestros montes se constituyeron los oasis agrícolas, que provocaron grandes impactos para el medio natural.
Mientras se afirma que la opción de la cría extensiva de ganado, especialmente ovino y caprino, dio lugar al desplazamiento paulatino de las especies silvestres de su habitat natural.
La provincia cuenta con una gran variedad de especies forestales que proveen no sólo madera sino también otros productos como alimento, forraje, compuestos medicinales, sustancias tintóreas, materia prima para apicultura, artesanías, entre otras. Debido a estas y otras características, los ambientalistas y cultores del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales entienden que es importante conocer de qué manera se puede ayudar a mantener este recurso que es de todos.
El monte santiagueño está formado por una gran variedad de especies forestales valiosas, entre otras se pueden mencionar al quebracho blanco, colorado, algarrobo blanco, negro, itín, vinal, chañar, mistol, etcétera.

También forman parte del monte santiagueño especies secundarias como piquillín, brea, tusca, atamisqui, garabato blanco y negro, etc. Algunos factores que atentan contra el monte son la deforestación, explotación forestal, eliminación del monte para realizar agricultura, incendios, sobrepastoreo, etcétera.
Dentro de estos problemas, desde el PSA, los más importantes son la deforestación y la eliminación para realizar agricultura.
El Estado tiene un papel central en la protección del monte, y cuenta con herramientas de protección:
– Ley 6.272: Prohíbe en todo el territorio de la provincia la explotación del itín y del algarrobo blanco.
– Ley 13.273: Trata sobre la defensa de la riqueza forestal.
– Ley 6.321 (normas generales): Defensa, conservación y mejoramiento del ambiente y de los recursos forestales.
– Decreto-Acuerdo Serie B, número 2.340: Regulación de los desmontes.
– Resolución 649: Regulación de los planes dasocráticos.

Nuevo Diario de Santiago del Estero – Santiago del Estero,Argentina 16/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *