Indicación Geográfica Protegida CORDEREX

El número de explotaciones ganaderas inscritas en Corderex asciende a 338, junto a cuatro mataderos y otras cuatro entidades comerciales, lo que “es un logro ante el proceso de reestructuración que está sufriendo el sector ovino”, según el director técnico de Corderex, Raúl Muñiz.

Los rebaños merinos se reparten por todo el territorio extremeño, aunque se concentran especialmente en el centro y este de la provincia de Badajoz y en el centro y sur de Cáceres.

Según el Consejo Regulador de la IGP, Extremadura es el primer mercado de Corderex con un 70 por ciento de las ventas, seguido de de Madrid, con un 30 por ciento de las ventas.

Actualmente, las ventas de Corderex se distribuyen a través de las grandes superficies (60%), carnicerías (25%) y en último lugar el canal Horeca (15%).

Para Muñiz, la meta de 2007 debe ser seguir ofreciendo al consumidor la máxima garantía de la carne que certifica la IGP y divulgar sus características saludables para mantener una dieta sana y equilibrada.

La IGP, en su interés por garantizar al consumidor que la carne que se certifica cumple con unos requisitos sanitarios muy exigentes, ha encargado un proyecto de investigación sobre seguridad alimentaria a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura.

Además, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto informático con PDA’S en el que las consultas de trazabilidad se realizan en tiempo real, con un control total de los registros y lotes de animales en todo momento.

Corderex es la denominación específica para los corderos que nacen en las dehesas de Extremadura, que protege y ampara la carne procedente de las canales de cordero que ha cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevan un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención Corderex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *