Incrementarán el precio del queso Cotija

Se incrementarán los precios del queso Cotija, luego que este alimento, que ya cuenta con su denominación de origen, ganara un campeonato mundial de sabor en Italia, anunció el director de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Eloy Vargas Arreola, quien recordó que Michoacán es líder nacional en materia de obtención de este tipo de certificaciones.
Adelantó que se busca la del aguacate, aunque hay oposición nacional y extranjera.
Del rancho al mundo
Por lo que toca al queso Cotija, recordó que «hace un año, el 30 de noviembre, el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) le entregó la Denominación Región de Origen al alimento, y a tan sólo un año participó en Italia y sacó el primer lugar.
«Quien no tenga queso Cotija en su casa, que salga a comprarlo, porque se va cotizar de manera impresionante y el precio se va a ir para arriba. Pero el queso que comíamos en el rancho lo vamos a seguir consumiendo, porque se va a incrementar su producción.
«Otros que se llaman queso Cotija, que se producen en otras partes del país y que no cumplen con la calidad, pero que sí utilizaban la fama y el nombre, tendrán que irlo quitando, de lo contrario serán sujetos a demandas como lo ha hecho el tequila y como lo puede hacer el Charanda que también tiene certificado de origen, aunque lamentablemente no todos los productores se han integrado en torno a él».

Por otro lado, dijo que somos «campeones en marcas en denominación de origen. Michoacán es el primero en el país en proteger sus productos. Vamos por 40 marcas colectivas y ya tenemos la del cobre de Santa Clara, la del queso Cotija, guitarra de Paracho, la técnica de producción de pasta de maíz y maque de Uruapan, también».
Adelantó que «vamos por la marca colectiva del aguacate, aunque no es fácil registrar un producto que tiene un posicionamiento internacional, y además otros productores de otras partes del país y del mundo se van a defender, amparar y van a querer que no lo hagamos, pero sí lo vamos a hacer, porque esta es una de las cadenas (agroalimentarias) más organizadas del país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *