Incautan contrabando de 279 marquetas de queso Casi 30 mil libras iban a El Salvador

CHINANDEGA -Un total de 28,458 libras de queso dentro de 279 marquetas fueron incautadas por efectivos policiales acantonados en el puesto ecológico de Mata de Cacao, carretera al puerto de Potosí, Golfo de Fonseca. El alijo iba a cargo de Luis Antonio Chávez Mairena, conductor del camión marca Volvo, azul, de barandas, placas 139-686.

La vocería policial de Chinandega confirmó a EL NUEVO DIARIO que el automotor es propiedad de Leonte Rodríguez Bello, y el chofer junto a los ayudantes Róger José Rodríguez López y Edgard Maradiaga Miranda, trasladaban el queso hacia territorio salvadoreño.

Agregó que a las once de la noche del 13 de mayo, los comerciantes circulaban sin portar documentación legal de la exportación del lácteo, el cual fue remitido por la delegación policial de Chinandega a la Dirección General de Aduanas en Managua, para su respectivo proceso legal.

El producto fue requisado mediante la vigilancia rutinaria de los gendarmes que se encuentran en el puesto de Mata de Cacao, a cargo del capitán Luis González.

Ellos están alertas día y noche en ese territorio para contrarrestar el despale, contrabando, narcotráfico y tráfico de indocumentados, entre otras expresiones del crimen organizado

Roger Olivas | rolivas@elnuevodiario.com.ni

El Nuevo Diario – Nicaragua 17/05/06

También aumentan decomisos por parte de Policía nica y salvadoreña

Crece contrabando de queso a El Salvador

* Lácteos exportados ilegalmente son de buena calidad
* Reexportan producto contrabandeado hacia Estados Unidos

Gustavo Alvarez | galvarez@elnuevodiario.com.ni
Un total de 174 mil libras de queso ha decomisado en lo que va del año la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), producto que pretendía ser introducido de contrabando a El Salvador, para luego ser exportado como originario del país vecino, informaron autoridades de dicha institución.

Las autoridades salvadoreñas también han realizado decomisos de queso en su país, alegando que este producto, que se introduce de contrabando desde Nicaragua, es un peligro para la salud de los consumidores, porque no cumple con las normas mínimas de higiene en su proceso de producción.

Sin embargo, Rudy Gutiérrez, titular de la DGA, dijo que el queso que se introduce de contrabando a El Salvador, cumple con todas las normas de calidad, ya que dicho producto posteriormente es empacado y exportado a Estados Unidos.

Pese a los controles que mantiene el Mag-For de las producciones de queso, la Dirección de Aduanas sigue decomisando producto de contrabando hacia El Salvador.

“El Minsa (Ministerio de Salud) hace un muestreo y determina que en primer lugar, el queso es apto para el consumo humano. Hay gente que dice que no reúne la calidad para exportar, pero creemos que sí cumple con las normas de higiene, porque de lo contrario, no entrarían en la operación de introducirlo de contrabando desde Nicaragua, para luego empacarlo y exportarlo”, apuntó.

Gutiérrez agregó que como el queso nicaragüense es muy bueno, hay ciertos productores salvadoreños que en contubernio con nicaragüenses, se instalan en el país para producir queso, lo introducen de manera ilegal a El Salvador, lo empacan y lo exportan como queso salvadoreño.

Añadió que los dueños del negocio contratan a conductores salvadoreños y les explican la ruta por la cual deben salir.

“No creo que El Salvador, con mayores exportaciones que Nicaragua, vaya a arriesgarse a perder un mercado como el de Estados Unidos, exportando queso y otros productos que no cumplen con los estándares de calidad establecidos en el país de destino”, expresó.

Los decomisos del queso, en los que ha participado la Policía Nacional en coordinación con la DGA, se han realizado en varios puntos de la frontera norte del país. Gutiérrez precisó que los puntos fronterizos donde han decomisado el queso son: Potosí, Teotecacinte y Las Manos.

El queso tipo morolique y el quesillo son los dos derivados lácteos que más ha decomisado la DGA.

Las exportaciones de queso generan anualmente más de 20 millones de dólares al país, sobresaliendo los mercados de El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

Las 174 mil libras de queso decomisadas en lo que va del año por la DGA, están valoradas en aproximadamente 3 millones y medio de córdobas, según el valor del producto en el mercado local.

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) ha reforzado los mecanismos de control del producto, para evitar que sea exportado sin cumplir con las normas de higiene adecuadas

Irregularidades con frijol

El director de la DGA informó también que están investigando la utilización de pólizas de exportación falsificadas para enviar frijol con destino a El Salvador y Honduras.

Agregó que el problema con las pólizas falsas se ha estado presentando desde hace dos meses, y por el momento están llevando a cabo las investigaciones respectivas del caso, pero por ahora no tienen más detalles.

Las exportaciones de frijol han crecido en los últimos años, a mercados como El Salvador, Honduras y Costa Rica. Las ventas de este grano al extranjero generan al país cerca de 20 millones de dólares anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *