Inauguran la Feria Agropecuaraia 2007

POR LUIS GUZMAN
El presidente Leonel Fernández encabezó anoche la inauguración de la Feria Agropecuaria Nacional 2007, en la que exponen sus productos, durante una semana, más de cien empresas industriales y agroindustriales.

La 52 edición de la Feria Agropecuaria, que se desarrolla en la Ciudad Ganadera hasta el domingo 25, tiene como país invitado a Taiwán y en ella se exhibirán más de mil ejemplares de alta calidad genética de ganado bovino, caprino, ovino y equino, así como la más variada gama de productos del agro.

Al pronunciar el discurso central del acto, el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, afirmó que el sector agropecuario ha tomado el camino de la rentabilidad y el crecimiento, exhibiendo, además, abundancia de alimentos que llegan a la población a precios razonables y asequibles.

Jiménez expresó que ese crecimiento no ha sido casual, sino que obedece a la estabilidad macroeconómica y a la confianza generada por el Gobierno del presidente Leonel Fernández, quien además ha sido garante y promotor de la inversión en el campo.

Subrayó que el sector agropecuario se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía dominicana, escalando el tercer lugar de importancia en el crecimiento del Producto Bruto Interno.

Indicó que desde el inicio de la actual gestión de Gobierno se ejecuta un plan de desarrollo del sector, basado en una estrategia de competitividad sustentada en políticas agropecuarias para garantizar la seguridad alimentaría de la nación.

El funcionario dijo además que el Gobierno ha reforzado las políticas de apoyo a la producción, como lo demuestra la implementación del Programa Nacional de Pignoraciones, con fondos consignados en el Presupuesto.

Dijo que esa iniciativa ha garantizado la estabilidad en los precios y niveles razonables de rentabilidad a los productores de arroz, habichuelas y ajo, renglones que históricamente habían afrontado dificultades en su comercialización.

Jiménez expresó que otra evidencia de la confianza que ha generado el programa de pignoraciones es la inclusión de la leche procesada (UHT) de producción nacional para este año, a fin de solucionar el problema de sobreoferta cíclica de este alimento.

De su lado, Eric Rivero, presidente del Patronato, reclamó el cumplimiento de las leyes 127-01 y 180-01 para dar el empuje que necesita el sector a fin de hacerlo autosuficiente.

Explicó que si el sector lechero contara con el apoyo del Estado y fuera autosuficiente, produciría alrededor de 20 mil 400 millones del pesos al año y generaría 200 mil empleos.

Se quejó además por en la producción de leche, los productores apenas consiguen el 30 por ciento de los beneficios, mientras los industriales y los comerciantes se llevan el 70 por ciento.

En tanto que, la reina de la feria, la señorita Sumaya Montero de la Rosa, expresó que hace falta que el Estado defina una política clara hacia el sector lechero para que logre ser autosuficiente.

Dijo que el sector agropecuario genera seguridad alimenticia y social y reduce el desempleo.

Acto

Además del presidente Fernández y el secretario de Agricultura, y el presidente del Patronato, estaban, Angel Faxas, director de Ganadería, así como el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, general retirado Juan Recio y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Marcelino Vargas, entre otros.

La feria esta dedicada a la memoria de Luis Columna, así como a Frank Brown, Félix Hermida y Salvador Rodríguez, por la destacada labor que han desarrollado en ese sector.

La feria tendrá la participación de exponentes de ganado bovino de carne y leche, de porcicultores, de ovino, caprinos y avícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *