Impulsar una asociación de productores y consumidores

Arzúa podría contar con un colectivo desde el que defender los intereses de uno de los sectores más dinámicos de la zona como es el de los productores de queso. A estos dirige el presidente de la agrupación local del PSdeG, Xabier Pintor, la idea de constituir una asociación de ámbito comarcal, que englobaría tanto a las queserías que elaboran queso bajo el amparo de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa como a los productores artesanales.

Pintor justifica la iniciativa, que también se extendería a consumidores, en la propia tradición quesera de la zona, que quedó evidenciada en la reciente Festa do Queixo con la participación de unos setenta productores artesanales. «Hai moito elaborador que, aínda que está controlado sanitariamente, non ten selo de calidade», explica Xabier Pintor, que asegura que «xa hai algún productor que está interesado en que fructifique a iniciativa». Así pues, la asociación prosperaría con el principal propósito de «potenciar o queixo de elaboración artesanal», afirma Pintor, que ambiciona que el colectivo llegue a funcionar como «o motor dun producto que Arzúa, cos seus esforzos humanos e económicos, puxo na situación de coñecemento actual».

El presidente de la agrupación socialista de Arzúa avanza que planteará a los productores de queso que se sumen a la iniciativa la idea de que el colectivo sirva para participar en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. En este sentido, una de las reivindicaciones será que la sede de este órgano rector se traslade de Melide a Arzúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *