Impulsan la cría de ovinos en Colonia Dora

Colonia Dora. Con la presencia del ingeniero agrónomo, Luis Santiago Lamadrid, coordinador provincial de la Ley Ovina en Santiago del Estero, se llevó a cabo una reunión de productores en el edificio de la Cooperativa Colonos Unidos de esta ciudad.

El objetivo de la misma es acercar a la comisión directiva de la cooperativa con productores ovinos de la zona de Añatuya, a fin de que estos últimos, mediante la personería jurídica de la cooperativa local con una trayectoria de 63 años que se encuentra legalmente en regla, puedan encarar acciones conjuntas, con el fin de mejorar la producción mediante el acceso a créditos que permitan la compra de animales y materiales necesarios para el desarrollo de esta actividad.
En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, Lamadrid comento que “ya están formados 4 grupos de 8 productores cada uno, los que se formaron mediante subsidios consistentes en asistencia técnica para asesoramiento, en cuanto a la cría de los animales y a la realización de proyectos productivos”.
También comentó que “desde setiembre de 2006, fecha en que se pone en marcha este proyecto en la provincia, a pesar de estar implementado a nivel nacional desde 2002 hasta la fecha, hemos logrado la creación y funcionamiento de nueve grupos, más seis proyectos particulares”.
Detalló que “la Ley 25.422 o Ley Ovina prevé la asignación de 20.000.000 de pesos anuales, desde el año 2002 a 2012, asignándose los recursos según la cantidad de cabezas existentes en cada provincia adherida a la ley”.
“En Santiago del Estero rondan las 180.000 cabezas, con un presupuesto para el año 2007 de $263.077”, comentó Lamadrid.
Las razas que se potencian son la Corridale, de doble propósito, carne y lana con un total en la provincia de 250 ovejas y 12 carneros, mientras que también se explota la raza Manchega, destinada a la provisión primaria de leche, pronta a dar a luz un tambo ovino en la ciudad de Quimili, con un total en la provincia de 150 ovejas y 6 carneros de esta raza.
En cuanto al mercado existente, Lamadrid señaló que “hay demanda en nuestra provincia, pero no oferta, y hay muchas posibilidades de venta de lana a $4,71 el kilogramo, produciendo cada oveja entre 4 ½ y 5 Kg. de lana por esquila y son buenos productores de corderos, los que a los 2 ó 3 meses brindan 10 a 12 Kg. de carne”.
Los asistentes a la reunión evaluaron que la misma fue productiva y se mostraron dispuestos, desde la cooperativa, a encarar acciones en conjunto para potenciar la productividad de este sector, que redundará en beneficio de todo el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *