Impulsan la actividad caprina en semidesierto

MAPIMÍ | APOYO AL CAMPO GENERA EMPLEO NECESARIO EN LUGARES APARTADOS DEL ESTADO.

Feral Goat Glendalough

El Gobierno del Estado impulsa la actividad caprina en este municipio con la entrega de Certificado de Garantía Líquida para el financiamiento de 8.1 millones de pesos que permitan a los productores la adquisición de más vientres caprinos con el objetivo de incrementar la producción de leche. En el acto, Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, afirmó que las 167 familias que integran las nueve empresas beneficiadas son un ejemplo a seguir, pues aun en las condiciones propias del semidesierto, han desarrollado esquemas productivos que representan una importante fuente de empleo y desarrollo para su región.

 

El titular de la SAGDR recorre el municipio de Mapimí para entregar apoyos a los productores a fin de que logren rápidos financiamientos.

Afirmó que con la iniciativa del Gobernador del Estado, de acercar mayores inversiones en las zonas de alta marginación, la gestión de los productores, del propio alcalde, Moroni Castañeda Ruiz, y la coordinación con el Gobierno Federal, el proyecto caprino inició en 2007, en Mapimí ha tenido una respuesta importante, pues inicialmente, los productores recibieron un apoyo de 2.1 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de infraestructura y adquisición de vientres y sementales caprinos.

Berumen Aguilar remembró que este grupo, que trabaja también con la engorda de pollo bajo contrato de aparcería, pasaron de ser empleados de las granjas avícolas de la extinta empresa KORY a ser propietarios de las mismas e iniciar, además, el ambicioso proyecto caprino que una vez concluido al 100 por ceinto, estima una producción cercana a los tres millones de litros anuales y una comercialización garantizada con la empresa Coronado, líder nacional en la compra de la leche de cabra.

En representación del alcalde Moroni Castañeda Ruiz, Martín Flores Varela, secretario del Ayuntamiento, consideró que la respuesta que los tres órdenes de gobierno han tenido para con estos productores del sector social existe una motivación especial en estas 167 familias, lo que redunda en beneficios para toda la comunidad por la generación de trabajo y el movimiento comercial que implica. Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Guadalupe Castañeda Ruiz, afirmó que ante la escasez de alimentos, la actividad caprina representa en este municipio el impulso de la autosuficiencia, el trabajo y la productividad.

“Es un mecanismo que permite a las personas ser autosuficientes y productivas; más que llevarles la despensa, significa poner los medios que los impulse para salir adelante”, aseveró.

En representación de los productores beneficiados, Lázaro Prince Almaraz agradeció al apoyo permanente que dichas empresas han tenido por parte del mandatario estatal, lo que, dijo, nos estimula a echarle más ganas y hacer crecer la producción lo más pronto posible.

El Siglo De Durango / Mapimí, Dgo. – 31 de oct de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *