Impulsa proyectos productivos en localidades de La Paz

En el marco del Programa “Emprendedores” la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, llevó a cabo días pasados una reunión sobre proyectos productivos en la localidad de Las Palmitas, departamento La Paz.

De esta manera, el encuentro contó con la presencia de representantes del lugar como también de once poblados lapaceños como El Barrialito, Palo Parado, La Iguana, Guatana, Centenario, Aurora y Renovación, entre otras.
Al respecto, Liliana Méndez, titular de la Dirección, comentó que el motivo de la reunión fue realizar un “diagnóstico territorial” para impulsar el diseño de proyectos productivos en la zona. De este modo, se reconoció que “la falta de trabajo, la escasez de agua y la venta de terrenos generó un proceso de despoblación en la zona”, según explicó Méndez.
De acuerdo a este contexto, la funcionaria manifestó que “el objetivo es desarrollar emprendimientos productivos en la zona tendientes a recuperar el sistema productivo local, permitiendo de este modo que la gente siga allí establecida y no se conviertan después en pueblos fantasmas”.
En cuanto a los proyectos productivos puestos en común durante el encuentro, Méndez señaló que son aproximadamente diez propuestas orientadas al autoconsumo y la comercialización, centradas en la cría de ganado caprino y porcino, avicultura, apicultura y horticultura. En cuanto a los canales de comercialización, señaló que la localidad de Frías, perteneciente a la provincia vecina de Santiago del Estero, es “un buen centro de comercialización, interesante y cercano”.
Por otra parte, Liliana Méndez señaló que también se visitaron otras localidades lapaceñas como Quirós, Tapso, Icaño y Colonia de Achalco donde se relevaron otros proyectos productivos, registrándose un total de seis emprendimientos, entre ellos un proyecto de carpintería, en Icaño; tres proyectos de de dulces artesanales, horticultura y avicultura, en Quiros; y dos dirigidos a la cría de ganado porcino y dulces caseros en Colonia de Achalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *