Importaciones lácteas desde Argentina crecen 239% enero 2006

Durante el primer mes de esta temporada, por primera vez las exportaciones de leche condensada se alzaron como el producto estrella al representar el 40% del total exportado, seguido de lejos por los tradicionales commodities (queso y leche en polvo).

SANTIAGO.- Continuando con la tendencia de la temporada recién pasada, las importaciones lácteas desde Argentina anotaron durante enero de 2006 un crecimiento de 239% en volumen y 299% en valor comparado con el mismo mes de 2005, consolidando de paso su rol protagónico entre los orígenes de nuestras compras lácteas en el exterior con una participación superior al 60%, reportó este miércoles la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

No obstante lo anterior, la entidad reparó en que la balanza láctea global se mantuvo positiva durante el primer mes del año, al registrar exportaciones por US$ 13,4 millones (equivalente a 34,4 millones de litros) e importaciones por US$ 6,9 millones (equivalentes a 21,5 Millones de litros).

Respecto a la situación de hace 12 meses, Fedeleche señaló que las exportaciones lácteas totales anotaron un crecimiento de 8,2% en volumen y 2,3% en valor, “una evolución mucho menos dinámica que la experimentada por las importaciones que crecieron 165,4% en volumen y 97,1% en valor”.

Durante el primer mes de esta temporada, por primera vez las exportaciones de leche condensada se alzaron como el producto estrella al representar el 40% del total exportado, seguido de lejos por los tradicionales commodities (queso y leche en polvo).

En tanto, los principales destinos continúan liderados por México, con el 63,2%; seguido de Venezuela, 16,3%; Estados Unidos, 3,4%; Guatemala, 3,3%; Ecuador, 3,2%; El Salvador, 3,2%; y Otros (12) 7,4%.

En materia de importaciones, el gremio destacó la relevancia que ha ido consolidando Argentina como principal origen de nuestras compras lácteas en el exterior.

“Durante la campaña 2005 su participación llegó al 47,6%, mientras que en enero último llegó al 62% aproximadamente, ratificando la tendencia que venía mostrando desde finales del año pasado”, señaló.

Según Fedeleche el predominio trasandino se ha dado a costa de la pérdida de participación relativa que tenían Uruguay y Brasil, países que bajaron de 24% a 14% y de 10% a 8%, respectivamente, al comparar sus promedios de participación de la temporada 2005 y enero de 2006.

“En conjunto, el MERCOSUR mantiene su liderazgo como proveedor de lácteos hacia nuestro país con más del 80% del mercado”, destacó.

TEMPORADA
Al analizar estas primeras cifras de la actual temporada, Fedeleche mencionó que sigue con especial interés la evolución de las importaciones provenientes de Argentina, dada la consolidación de la tendencia al crecimiento que venía insinuando a lo largo de 2005 y que ha continuado con un explosivo incremento en enero último comparado con similar mes de 2005.

Sin embargo, reparó en que los casi 14 millones de litros importados desde Argentina en enero recién pasado no representan el peak de últimos 24 meses, ya que en julio de 2005 las importaciones trasandinas bordearon los 19 millones de litros, mientras que en Agosto y Octubre del mismo año estuvieron cerca de los 15 millones de litros.

El gremio lácteo indicó que uno de los elementos que mayor preocupación están generando y cuya evolución es monitoreada con mayor énfasis, es el espectacular crecimiento que registraron en enero último –respecto de enero 2005- las importaciones de leche líquida-UHT (964%), manjar (188%), helados (134%) y yogurt, que debutó este año con el ingreso de casi 18 mil litros por parte de Danone.

“Estos cuatro productos no están afectos a la medida impuesta por el gobierno argentino en orden a gravar con un impuesto adicional del 15% a las exportaciones lácteas de leche en polvo y queso a granel, con el fin de frenar la inflación interna”, advirtió Fedeleche.

Sin embargo, añadió que si los exportadores trasandinos están utilizando estos productos como válvula de escape a dicha medida, “no sería de extrañar que en el corto plazo el impuesto a quesos y leche en polvo se extienda a todos los lácteos”.

Dado el alto riesgo que históricamente han representado las decisiones económicas argentinas para el sector lácteo chileno, Fedeleche subrayó que mantiene un análisis permanente y pormenorizado de estos y otros indicadores vinculados con el vecino país, “a fin de reaccionar oportunamente ante una situación que implique poner en riesgo el futuro de la actividad lechera nacional

Economía y Negocios online – Chile 22/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *