Il Capretto, el queso de cabra chaqueño que se impone

Diario NORTE – Chaco,Argentina

Sábado, 25 de Octubre de 2008 – Publicado en la Edición Impresa

 cheese-20410_640

“Ustedes tienen en Il capretto. es el mejor queso de cabra del país” dice el maestro quesero italiano Nicola Antonicelli que está colaborando con la cooperativa Trento Chaqueña que tiene su sede en Pampa del Infierno realizando demostraciones de los distintos productos que van ganando el gusto de la población en general.

Este profesional que vive en Lecce, Italia, durante una entrevista en NORTE se entusiasma con los productos que se producen en ese lejano lugar del norte chaqueño y, fundamentalmente cuando expone el valor de la leche de cabra. Es similar a la leche materna, tiene un sabor más bien dulce y delicado. No está enriquecida artificialmente como otros tipos de bebidas (leche de vaca, leche de soja, yogurt) sino que sus propiedades son naturales. Los lactantes toleran muy bien esta leche en caso que la madre no pueda amamantar. La leche de cabra es naturalmente rica en vitamina A, Selenio y Taurina, este último muy importante por el desarrollo cerebral de lo chicos. Estudios científicos demuestran que la leche de cabra y sus derivados pueden ser consumida por muchas personas a quienes la leche de vaca les provoca reacciones alérgicas.

La producción de leche y de quesos por parte de la cooperativa de Trento está demostrando en estos momentos de crisis mundial que el proyecto sigue porque los productores lo necesitan. Este es el aporte que realiza hoy y aquí la provincia de Trento que no es poco en las actuales circunstancias.

Cría de cabra y productos orgánicos

Comenta Antonicelli que la cría de la cabra de El Impenetrable, desde donde producimos nuestros quesos, es totalmente orgánica. Los alimentos de la cabra son naturales, además estas regiones no han sufrido la utilización de plaguicida o pesticida alguno. Los celíacos pueden consumir nuestros quesos. Las pasturas de la cual se alimentan las cabras hace que su leche y los demás ingredientes que usamos para producir los quesos estén libres de gluten.
Defiende el medio ambiente y ese habitat natural al señalar La cría de la cabra es un elemento esencial para la estructura y la composición del hábitat natural. Desde hace muchos años es un valor extrínseco, paisajístico, cultural y ambiental de las actividades zootécnicas. Hoy va desapareciendo, perdiendo esta fuente de “guardianes del monte” que dan equilibrio a la naturaleza. Este proyecto busca preservar este equilibrio, aun en contra del aumento de la superficie agrícola destinada al cultivo de la soja transgénica, hoy en fuerte desarrollo por la demanda de la industria de alimentos vegetales, y también de biocombustibles.

Il Capretto,queso de primera

Es de suma importancia informar al consumidor que compra productos de nuestra tierra y por eso el maestro quesero, con autoridad, dice que desde años la Cooperativa Trento – Chaqueño, trabaja creyendo en el valor de hacer. realidad las ideas, y una de estas es el queso Il Capretto. Hecho con la leche de cabra criada en El Impenetrable, con esfuerzo, con sacrifico pero con orgullo en contra de miles de dificultades, pero con amor, con sonrisa convencido de un mañana mejor. Defendiendo nuestra naturaleza, nuestra autenticidad, conservando el paisaje, sus cultura y su ambiente, obteniendo este producto sabroso y saludable del gusto elegante y sutil nacido en El Impenetrable.

En realidad, es el mejor queso

El desafío es también para los chaqueños y debe empezar por probar estos quesos para comprar productos de nuestra tierra y así dar más fuerza a nuestra raíces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *