Histórica integración de la cadena caprina provincial

A través de la venta de cueros

La curtiembre Margarita se abastecerá con cueros del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno. El ministro Aguilar destacó la importancia de que el valor agregado del chivo quede en el Chaco.

Hausziege_04

Chaco Dia Por Dia – Chaco,Argentina 22-10-2008

Este martes se integró por primera vez en la historia del Chaco la cadena caprina productiva a través de la venta de cueros por parte del Frigorífico Caprino a una curtiembre de Margarita Belén, un hecho que fue resaltado como “trascendental” por el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar.

De esta manera, la materia prima que es extraída del frigorífico de Pampa del Infierno es adquirida por la Curtiembre Margarita, que procesa el cuero y la vende, a su vez, al mercado interno chaqueño de artesanos, por lo que se completa el complejo productivo provincial.

“Hoy es un día histórico porque estamos poniendo en marcha esta operativa muy interesante y se produce la integración de la cadena caprina”, destacó Aguilar, quién agregó que “gracias a este mecanismo se refuerzan y se mantienen entre 45 y 50 puestos de trabajo”.

La integración de la cadena permite también que por primera vez el Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno pueda vender sus cueros a industrias provinciales. En este caso, entregó más de 1.700 unidades correspondientes a faenas de septiembre y lo que va de octubre.

“Esta operativa se fortalecerá porque a través del Progano se incrementará el nivel de faena en Pampa del Infierno. Es importante también porque el valor agregado del chivo queda dentro del Chaco”, afirmó el ministro. “El que dimos hoy es un pequeño pero significativo paso para la cadena caprina y hacia la consolidación de la economía provincial”, añadió. Con los cueros curtidos en la curtiembre de Margarita Belén se proveerán ocho talleres locales que producirán marroquinería, botas, zapatos, alpargatas, agendas y carpetas.

Por su parte, el titular de la curtiembre, Omar Aranda, remarcó que “los ahorros de costos alcanzados son enormes y los talleres locales podrán acceder a cuero de primera calidad a $35 el metro, contra los $80 por metro que ofrecen las curtiembres de Buenos Aires. Lo más importante es que el Frigorífico Caprino nos provee de cuero de primera calidad y barato, para que nosotros lo procesemos y, así, poder venderlo en el mercado local”, señaló Aranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *