GUÍA CREA EL COMITÉ DE CATA OFICIAL DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL QUESO DE FLOR .

El pasado jueves se celebró en la Escuela de Capacitación Agraria del Gobierno de Canarias la primera sesión formativa del Comité de Cata de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía”. Se continuará durante los meses de febrero y marzo con las sesiones de formación para en el mes de abril constituir el Comité de Cata Oficial de la Denominación de Origen “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía” y celebrar la Primera Cata Oficial de este producto.

france-605450_640

La sesión formativa fue organizada por la Asociación Proquenor (Productores de Queso Artesanal del Noroeste de Gran Canaria) y el Ayuntamiento de Santa María de Guía, con la colaboración de los Ayuntamientos de Gáldar y Moya, y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias.

Se contó con la asistencia de una veintena de catadores, entre los que se encontraban técnicos relacionados con el mundo quesero (ingenieros agrícolas, veterinarios municipales, inspectores de sanidad, etc), así como restauradores y consumidores.

La finalidad de dicha sesión es la estimulación de los sentidos, la unificación de los criterios de cata y de descriptores olfato- gustativos, la valoración de la capacidad de percepción sensorial de los catadores y la inscripción provisional en el Comité de Cata.

De esta forma, de este grupo de catadores se seleccionará el Comité de Cata Oficial, el cual dirimirá si los quesos presentados por las queserías de la comarca se ajustan al pliego de condiciones de la Denominación de Origen.

Si el dictamen del Comité es positivo, junto con los análisis físico- químicos que se realizarán a los quesos, se les facilitará a las queserías una

contraetiqueta identificativa con el símbolo y nombre de la Denominación de Origen para el marcado de los quesos. De esta forma el consumidor podrá identificar los verdaderos quesos producidos en la Comarca y certificados con Denominación de Origen Protegida.

 Infonortedigital

02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *