Gremio acusa que 160 fincas han cerrado por abigeato en Anaco

El presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Anaco, Luis García, dijo que en los últimos tres años, de un total de 380 haciendas, 50% dejó de funcionar a causa del robo de ganado y otros delitos. Agregó que en la decisión de los productores pecuarios influyó también el incremento de 35% en el precio de los alimentos para animales
ANACO.- El presidente de la Asociación de Ganaderos de Anaco, Luis García, informó que en los últimos tres años han cerrado en el municipio 160 fincas de doble propósito (de producción de ganado y leche), de un total de 380.

Explicó que los constantes robos y el abigeato son las principales causas de esta decisión de los productores de carne, leche y queso.

“50% de las haciendas ha dejado de operar debido a los ataques del hampa. No hay un fundo en la jurisdicción que no haya sido azotado por la delincuencia”.

García señaló que los dueños de esos hatos han vendido sus enseres y animales, pero la mayoría no han logrado comercializar las tierras “porque no consiguen quién se las compre”.

“La realidad del campo es triste, ya nadie quiere laborar en las parcelas. Las familias que viven en las fincas están desprotegidas por parte de los cuerpos de seguridad”.

El gremialista dijo que los productores esperan hasta tres y cuatro años para obtener una vaca lechera y el delincuente en menos de una hora se la mata. “Un toro reproductor cuesta Bs 12 millones y una vaca de ordeño Bs 4 millones”.

Los afectados denuncian los delitos ante la Guardia Nacional y el Cicpc, pero no reciben respuestas, según lo aseguró Luis García.

“Siempre escuchamos los mismos argumentos de sus representantes: que no tienen medios, personal ni carros para trasladarse a las fincas y atenderlos. Estamos contra la espada y la pared. En el campo hay dos realidades: una política de abandono por parte de los propietarios y la falta de seguridad personal y jurídica”.

Resaltó que no sólo las haciendas están a merced de los maleantes, sino también los centros endógenos y las cooperativas que se formaron con ayuda del Gobierno nacional.

Al consultar al jefe de Investigaciones de la Policía Municipal de Anaco, Ángel Ramírez, sobre los señalamientos de García, manifestó que durante el año no han recibido denuncias sobre abigeato.

No obstante, aclaró que este delito es de exclusiva competencia de la GN y la policía científica, pero si ellos son notificados acerca del robo de una finca, acuden al sitio.

Más causas
El vocero de los ganaderos agregó que otra de las causas de la quiebra de estos fundos fue el incremento que sufrieron en los últimos años los insumos para animales y el servicio de los veterinarios.

Indicó que ambos sectores aumentan anualmente sus costos y que en lo que va de 2007, el ajuste de los precios alcanzó 35%, si se compara con los del mismo período de 2006.

El directivo recordó que la asociación tenía un convenio con la empresa Polar que les vendía el alimento (nepe húmedo) a un monto muy bajo, pero ya no existe.

Producción
También reiteró que 50% de las fincas que todavía subsisten están medianamente operativas.

En lo que va de año, la producción de los mencionados hatos ha bajado en 30%, en relación con igual lapso de 2006.

El año pasado se producían 14 mil litros de leche diarios y ahora sólo se llega a 9 mil.

La producción de carne y queso también bajó en el mismo porcentaje, “pero no tengo a mano las cifras”, acotó García.

A su juicio, en la merma de la producción del queso influyó el paro nacional de 2002, pues Pdvsa eliminó los contratos de venta del alimento que tenía con la asociación para vender en sus comisariatos.

Existían otros convenios con Palmaven para colocar el queso y también fueron eliminados.

Soluciones
El presidente de la Asociación de Ganaderos local, Luis García, dijo que si el Gobierno no diseña un plan de desarrollo agroalimentario que incluya no sólo a los finqueros sino también a los medios de producción, llegará un momento en que no habrá alimentos. “Si cierran los puertos nos morimos de hambre, pues la mayoría de lo que se consume es importado”.

El Tiempo de Venezuela – Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *