Gourmetquesos catará 27 quesos canarios

EFE, Madrid

La V edición del concurso Gourmetquesos reunirá 411 quesos distintos, con una representación de 27 quesos de Canarias, entre los que se elegirán los mejores de cada categoría, dentro del XXI Salón Internacional del Club de Gourmets.

La XXI edición del Salón de Gourmets 2007, que se celebrará en Madrid del 16 y 19 de abril, acogerá el Túnel del Queso, actividad en la que convivirán los ocho finalistas en cada una de las diez categorías en el concurso de Gourmetquesos.

El director y coordinador de Gourmetquesos, José Luis Martín, explicó que en esta edición del certamen destacan los quesos de Castilla y León y de Extremadura, con 81 y 72 muestras presentadas a concurso, respectivamente.

También resaltó el papel que juegan este año los 27 quesos de Canarias, ya que son de elaboración artesanal y recogidos uno por uno en zonas de montaña, e hizo referencia a la futura Denominación de Origen Flor de Guía, que obtendrá la región próximamente.

Sobre el resto de las comunidades autónomas, apuntó que Andalucía compite con 37 quesos; Aragón (13); Asturias (15); Baleares (11); Cantabria (8); Castilla-La Mancha (49); Cataluña (12); Galicia (11); La Rioja (4); Murcia (27); Navarra (7); País Vasco (22) y Comunidad Valenciana (15).

Las categorías en esta edición son queso de vaca jóvenes (27 muestras); queso de vaca curado (10); queso de cabra semicurado (46); queso de cabra curado (57); queso de mezcla (40); tortas (37); queso de oveja semicurado (83); queso de oveja curado (80); queso azul (10) y quesos de coagulación ácida (21).

Martín señaló que “es evidente la mejora de la calidad de nuestros quesos artesanos, que están perdiendo el miedo a presentarse a este tipo de certámenes”.

El Día (Tenerife) – Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias,Spain 5/4/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *