Gómez habló de las medidas para mejorar la situación del sector ganadero

La consejera de Agricultura se reunió en el CERSYRA con representantes de doce asociaciones ganaderas de la región

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez estuvo ayer presente en una reunión que mantuvieron las doce asociaciones ganaderas más importantes de la región en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), de Valdepeñas. Estas asociaciones son Asociación Castellano-Manchega de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Serrana Celtibérica (AGRACE); Asociación Control Lechero de Castilla-La Mancha de la Raza Caprina Murciano-Granadina (ANCLA); Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM); Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (ASOCCAMAN-PRE); Asociación de Ganaderos de Raza Berrenda de Castilla-La Mancha (AGABE); Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (AGRAL); Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (AGRATA); Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne de Castilla-La Mancha (ASOPROVAC-CLM); Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA); Asociación Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM); Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA); y Federación de Cunicultores de Castilla-La Mancha (ASECUN).

En la reunión se trataron los convenios que la consejería tiene con las distintas asociaciones y se habló de la actual crisis que vive el sector de los ganaderos, sobre todo, por la subida de los precios en los gastos de las explotaciones y más concretamente por el incremento de precios en los piensos debido a la falta de la materia prima del cereal.
Mercedes Gómez expuso las acciones que el gobierno regional puede hacer para ayudar a este sector. Una de ellas, que ya se está llevando a cabo, son las ayudas a través de convenios con asociaciones ganaderas con ayudas de casi 800.000 euros para el 2007 y también para el 2008 para gastos de control y mantenimiento de especies. La consejera se refirió en concreto a la renovación de tres convenios, uno con Africama (Asociación de ganado vacuno) para la mejora genética y de la calidad de las producciones en el vacuno lechero por importe de 107.000 euros para 2007 y la misma cantidad para 2008; el convenio con el Laboratorio Interprofesional Lácteo para la mejora de la calidad de la leche y productos lácteos por importe de 73.500 euros; y el convenio con la Asociación Agrama (Asociación de Criadores de ganado ovino) para programas de mejora de la selección de la raza ovina por importe de 299.000 euros.
La consejera también informó de que el sector ha pedido al Ministerio de Agricultura que se supriman los aranceles para la importación de cereales y materias primas y que haya aranceles en las exportaciones para evitar que la producción salga fácilmente. “Hemos tenido una cosecha record en cereales, pero el efecto de gran exportación debido a que otros países han tenido malas cosechas y al hecho de que países que no solían consumir cereales, los consuman ahora, han hecho que suban los precios por problemas de abastecimiento. Ya hemos solicitado a la Unión Europea que estas medidas se pongan en marcha. Me confirmaron que ya estaban tramitándolas”.
Gómez comentó que el Ministerio de Agricultura también se ha comprometido a notificarnos la entrada de cereales en el país.
Por otra parte, el sector también ha solicitado que se eliminen los barbechos tradicionales y otras medidas con la PAC. “Cuando en 2003 se puso en marcha el pago único, ya se solicitó que se eliminase el barbecho tradicional. No se atendió entonces nuestra petición, esperemos que ahora sí se haga de forma definitiva. En Castilla-La Mancha se producirían 200.000 hectáreas más de cereales para la elaboración de pienso”.
Asimismo se va a eliminar el desacoplamiento de ayudas a cultivos herbáceos al 100% (antes estaba al 75%). “Hay que producir en el 100% de superficie para cobrar la ayuda. Nos aseguramos un margen de superficie”. También está en estudio el desacoplamiento del 100% en el ovino (ahora está en el 50%).
Por otra parte se ha pedido al Ministerio que permita adelantar pagos de ayudas al ovino. “Si la solución es favorable a la propuesta, volveremos a adelantar el pago seis meses para mejorar la renta de los ganaderos”. Asimismo se ha dispuesto adelantar parte de los pagos a agrupaciones de defensa sanitaria. “La sanidad será la misma, excelente. Así venderá a mejor precio los productos. La modificación en la orden de ayudas será para anticipar el 50% del gasto antes de efectuarlo”.

Mercedes Gómez manifestó que todas las medidas son importantes. “Unas las pondrá en marcha el Ministerio y otras nosotros. Servirán para aliviar la situación. También es importante que haya acuerdos interprofesionales que permitan que la industria y los consumidores paguen más. Los productos de Castilla-La Mancha tienen garantía para el consumidor y son de gran calidad”.
La consejera también apuntó que se intenta adaptar la normativa a las situaciones reales. Comentó que el ganado vacuno de la región es el que mejor rendimiento ofrece dadas sus características. “El sector está expectante para ver que pasa con la eliminación de las cuotas lácteas. La cuota se adquirió con presupuestos propios de los ganaderos y para ellos es un bien patrimonial. Hay que ver el asunto con prudencia y ver que la rentabilidad de las explotaciones no disminuya”.
Gómez indicó que el sector está unido en una estrategia común en la defensa del ovino.
La consejera también respondió a preguntas de los periodistas sobre si los agricultores que cultivan el cereal están de acuerdo con las medidas que propone el sector ganadero, diciendo, “espero que no haya problemas. El precio que se paga a los agricultores es adecuado a sus necesidades. El más perjudicado es el ganadero, porque no puede repercutir en el consumidor el precio ya que hay intermediarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *