GOBERNADOR CHAQUEÑO EXPLICÓ OMISIÓN DE DETALLES DE OBRAS EN DISCURSO LEGISLATIVO

El gobernador del Chaco, Roy Nikisch, explicó que en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados omitió ex profeso detallar las numerosas e importantes inversiones que realiza el Poder Ejecutivo en toda la provincia porque quiso remarcar que “esas son herramientas para alcanzar el verdadero objetivo de las políticas del Estado provincial: que todos los chaqueños, independientemente de donde residan, tengan la misma oportunidad de educarse, de acceder al servicio de salud y contar con posibilidades de desarrollar una actividad productiva sustentable”. Por su parte los diputados de la oposición no quedaron conformes con el mensaje del Gobernador. En forma recurrente cuestionaron la ausencia en su discurso de definiciones.

En tanto Nikisch, luego de reiterar que la Educación, Salud y Producción serán los ejes fundamentales que seguirán fortaleciéndose durante el año 2006, el Gobernador subrayó “el esfuerzo de los chaqueños que sextuplicaron la inversión en materia de infraestructura educativa en menos de tres años”. También resaltó la intervención en el mercado para sostener el precio del algodón y las acciones que fortalecieron toda la red sanitaria provincial dirigidas a “defender la dignidad del ser humano”.

En materia educativa, los 130 millones de pesos que se volcarán en infraestructura escolar este año para mejorar más de 1.100 establecimientos es un claro ejemplo de las inversiones destinadas al sistema educativo privilegiando el derecho a un lugar digno y acorde a una educación de calidad. Las cifras más importantes destinadas a mejorar las condiciones en que se enseña y aprende en las aulas, las representan los $113 millones del Programa 700 Escuelas, los $22 millones para la construcción de 330 aulas y salas y para el programa de reparación, ampliación y mantenimiento de establecimientos. Así como los $10 millones en la compra de 5 mil computadoras y 2 mil impresoras; $7 millones para útiles escolares, materiales didácticos, deportivos y uniformes de porteros y el $1.800.000 para comprar 15 mil conjuntos escolares.

Por otra parte, el hecho de que este año otras 100 escuelas de El Impenetrable se incorporen al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) para recibir paneles solares y disponer de energía eléctrica, así como la situación de que más escuelas del interior provincial cuenten con conexión a Internet, y capacitación en informática gracias a Chaco @ccede, son otras de las muestras concretas de la fuerte apuesta del Gobierno del Chaco para propiciar que todos puedan conocer las herramientas de la tecnología en los lugares más distantes de la geografía chaqueña.

En lo referido a las acciones destinadas a la Producción, inversiones tales como la construcción de 1.000 viviendas rurales destinadas a pequeños productores de distintas localidades y parajes alejados de los centros urbanos; la promoción de pequeños emprendimientos en horticultura, frutales, de mandioca, del sector apícola, porcino, caprino, de granja, entre otros cultivos y actividades ganaderas, son otros ejemplos de la mirada puesta en el sector por parte del Estado chaqueño.

Más allá de las significativas inversiones que se ejecutarán este año en el ámbito de la Salud Pública, el primer mandatario provincial subrayó que el objetivo de su gestión es crear las condiciones para que todos los habitantes de la provincia puedan recibir una atención sanitaria tanto básica como de alta complejidad.

El incremento del presupuesto sanitario, de 114 millones en 2003 a 172 millones en 2005 la optimización de la mayoría de los establecimientos asistenciales de diferente complejidad, el perfeccionamiento del personal, la dotación de equipamiento, la continuidad de la Red de Urgencia, Emergencia y Traslado y la proyección del Sistema de Historia Clínica Única Informatizada, para conocer el tratamiento de una persona, de distinta procedencia, son los claros ejemplos de la línea propuesta para 2006 tendiente a elevar el servicio sanitario chaqueño

El Diario de Posadas – Misiones, Argentina 3/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *