Gira demostró que la Corriedale sigue siendo rentable en el país

PABLO D. MESTRE

Más de un centenar de criadores de todo el país visitaron en dos días los establecimientos “La Guardia”, “Santa María del Yaguarí”, “Pampa del Pedernal” y “El Piramidal” en Tacuarembó.

Se puede. El rubro ovino puede ser rentable. La raza Corriedale da ganancia. Esas son las conclusiones tras la gira anual organizada por la Sociedad Criadores de Corriedale.

En recorrida por el departamento de Tacuarembó, criadores de todo el país visitaron cuatro establecimientos, en los cuales se comprobó la adaptación y vigencia de la raza en el país, compartiendo con otros rubros productivos. “El rubro ovino, y específicamente la raza Corriedale sigue siendo muy rentable si se trabaja bien”, resumió el Dr. Emilio Mangarelli Costa.

Según el presidente de la Sociedad de Criadores, esto quedó plenamente demostrado en los cuatro establecimientos que se visitaron.

¿Dónde está la clave? Para el titular de la gremial, en la señalada. “En estos cuatro establecimientos el tema señalada está solucionado, superan el 100%, cuando el promedio nacional es de 70%”, dijo.

Según el Dr. Mangarelli, esto es muy claro, “Si en un establecimiento se mejora su señalada, económicamente es muy rentable, se mejoran sensiblemente los números del rubro y permite que luego se encare también el tema de afinar la lana, otro de los grandes desafíos que enfrentamos”.

LA GIRA. Comenzó en el establecimiento “La Guardia” de Lapido Bove Hnos., ubicado en la 7ª sección de Tacuarembó, tiene 2.126 hectáreas, e Índice Coneat de 100. El stock ovino es de 2.379 cabezas, realizando cría con invernada de corderos pesados.

Tiene un porcentaje de señalada de 105% y el de mellizos de 31,4%, y vende unos 3.000 corderos al año.

“Este establecimiento es un ejemplo de la rentabilidad del ovino, ya que convive con otros rubros como ganadería, lechería y agricultura y si los números de la oveja no dieran no estaría”, apuntó el Dr. Mangarelli. Se vio una majada comercial muy bien trabajada en base a números económicos.

El establecimiento “Santa María del Yaguarí”, de Zersta S.G., también ubicado en la 7ª sección del departamento de Tacuarembó, cuenta con 2.370 hectáreas y un Índice Coneat de 120. El stock ovino es de 2.447 cabezas, realizando cría con invernada de corderos pesados.

El porcentaje de señalada es de 101% y el de mellizos de 22,2% y vende unos 1.000 corderos al año. Maneja un plantel de pedigree de 220 ovejas, majada cerrada los últimos 10 años, eligiéndose los padres por Flock Testing. Además maneja un plantel Puro de Origen de 100 ovejas y borregas.

Con el plantel cerrado, va afinando la majada en base a sus datos. El tema reproductivo, con un muy buen porcentaje de señalada, lo tiene arreglado y está empezando a afinar en base a eso.

El establecimiento “Pampa del Pedernal”, de Pampa del Pedernal S.A., está en la 5ª sección del departamento de Tacuarembó. Son 4.454 hectáreas, con Índice Coneat 75. El stock ovino es de 5.159 cabezas, realizando cría con invernada de corderos pesados.

El porcentaje de señalada es de 113%, y el de mellizos de 36%, vendiendo unos 1.900 corderos por año.

En este establecimiento, que fuera el premio al mejor con técnicas reproductivas del SUL en el año 2007, se está intensificando un trabajo para afinar su majada.

La gira finalizó en “El Piramidal”, de la familia Gambetta, ubicado en Cardozo Chico, Tacuarembó. Cuenta con 2.391 hectáreas, con Índice de Coneat de 125. El stock ovino es de 2.739 cabezas, contando con plantel con venta de reproductores e invernada de corderos pesados.

El porcentaje de señalada es de 102,3% y el de mellizos de 28,4%. Vende por año unos 400 corderos, 320 carneros y 300 vientres.

El Piramidal tiene un plantel de 1.000 ovejas, con el objetivo principal de reducir el micronaje de la lana, buscándose mantener cantidad de lana y peso de cuerpo, así como los índices reproductivos y la adaptación a las condiciones de manejo.

Fue la primera cabaña distinguida como libre de Pietín en Uruguay. Se manejan en profundidad los EPDs, para seleccionar a través de datos objetivos el modelo productivo, tanto en carne como en lana.

POSITIVO. Para el presidente de la Sociedad de Criadores, el balance más positivo de la gira fue que “comprobamos que el rubro ovino sigue siendo muy rentable en el país”. Mangarelli consideró que en estos establecimientos “que llevan muy bien los números, si el rubro no fuera rentable, no estaría”.

Insistió en el concepto de la productividad, al comprobarse que los cuatro establecimientos visitados están por arriba del 100% de señalada durante los últimos 3 años. “La rentabilidad del rubro indudablemente pasa por un aumento de señalada, por la producción cárnica, demostrando lo que es la habilidad materna que tiene nuestra oveja, su adaptabilidad y la rusticidad que tiene para la cría de los corderos”, dijo el Dr. Emilio Mangarelli.

LO QUE VIENE. La programación de la Sociedad de Criadores de Corriedale marca para el mes de julio una jornada de trabajo para actualizar y unificar criterios, junto con técnicos del SUL sobre el doble tatuaje.

Preferido por los europeos

La charla brindada por técnicos de INIA, sobre calidad de carne Corriedale, mostró el éxito de un proyecto de más de 6 años trabajando con los grupos de degustación en Europa. Quedó demostrado que el cordero carne Corriedale, tanto a pasto, como con otra terminación, tiene un buen nicho de mercado en Europa. El trabajo comprobó una muy buena proporción de los ácidos grasos polisaturados, o sea del Omega 3 y el Omega 6, en la carne de corderos Corriedale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *