Ganadería trashumante en Castilla y León

La organización agraria solicita a la Junta un programa propio para la trashumancia dentro del proyecto de Desarrollo Rural 2007-2013, y ha trasladado propuestas que han concitado el apoyo tanto del COPA-COGECA como de la Comisión Europea.
La propuesta, según ha expuesto a AGROCOPE el secretario general de UPA Castilla y León, Julio López, se centra en mostrar la “necesidad que hay de que exista un apoyo y un reconocimineto por la ganadería extensiva trashumante”.

También ha destacado que una forma de evitar el despoblamiento de las zonas rurales “es potenciar la trashumancia, ya que con ella se consigue una revalorización del territorio, se fomenta la lucha contra los incendios forestales y se potencia la conservación de la biodiversidad”.

Julio López ha resaltado que “es muy importante el apoyo que Bruselas y el COPA-COGECA están dando a la trashumancia y más en concreto a las peticiones que desde UPA les hemos hecho llegar”.

Sin embargo, López ha dicho a AGROCOPE “que es necesario que el copnsejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, incluya un apoyo explícito sobre esta materia en el Proyecto de Desarrollo Rural 2007-2013”, y que a su vez se destine una cantidad económica para su protección, garantizando así “el futuro de cientos de ganaderos que se dedican a esta actividad”.

El principal objetivo de UPA es lograr que el consejero incluya una partida presupuestaria “que nosotros hemos cifrado en 10 millones de euros, pero que pueden ser más o menos” y una “medida agroambiental destinada a la ganadería que hace trashumancia” garantizando así, un marco estable para este sector. López ha señalado que estás reivindicaciones ya se las presentaron a Valín cuando el consejero les presentó el Proyecto de Desarrollo Rural.

El secretario general de UPA en Castilla y león ha querido destacar que en España existen cerca de un millón de cabezas de ganado ovino, caprino y ovino, de las que alrededor de 40.000 se encuentran en Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *