Ganadería contratará un servicio para la identificación durante 2006 del ganado bovino, ovino y caprino El sistema permitirá registrar estos animales y la reposición de marcas auriculares cuando se produzcan pérdidas o deterioro

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca procederá a la contratación de un servicio de identificación bovina, ovina y caprina y de localización de explotaciones para 2006. Su finalidad es la identificación de todos los bovinos nacidos en Cantabria durante el año 2006, la reposición de marcas auriculares en los que se produzcan pérdidas o deterioro, y la identificación de los ovinos y caprinos con más de seis meses de edad.

Asimismo, este sistema permitirá la localización de explotaciones a través de sus coordenadas geográficas, de acuerdo con la normativa legal vigente en materia de identificación. Tras la aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, y la autorización del gasto, se procederá en breve a la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del concurso para contratar este servicio.

MAYOR TRANSPARENCIA
Según destacó la Consejería, la identificación de la cabaña ganadera revierte “en una mayor transparencia” en las condiciones de producción y comercialización de los productos alimentarios, especialmente, en lo relativo a su trazabilidad. Agregó que, “a fin de mantener y reforzar la confianza del consumidor y evitar que se produzcan fraudes o engaños”, es necesario crear un marco mediante el cual se facilite información al consumidor.

Para conseguir dicho fin se ha establecido un sistema de identificación y registro eficaz que permite el “adecuado y veraz” etiquetado de la carne de vacuno con vistas a garantizar su trazabilidad, indicaron las mismas fuentes. Además, gracias a la localización de las explotaciones mediante sus coordenadas geográficas, se puede disponer de datos “fiables” para realizar las campañas de saneamientos ganaderos y tramitar “con rigor” las ayudas comunitarias a la producción, explicó la Consejería.

cantabriaconfidencial.com – Cantabria,Spain 24/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *