Ganadería caprina extensiva

Representantes de la Asociación Profesional de Cabreros de Extremadura (APROCAEX), han mostrado su preocupación por la crisis ‘’seria” en la que se encuentra el sector caprino extensivo de Extremadura, por lo que empezaran a colaborar estrechamente, para el impulso de la ganaderia caprina, con la D.O.P. “Queso Ibores” y algunos grupos de acción local, concretamente con los que participan en el proyecto de cooperación denominado “Carpequania” y que implica a cuatro comarcas extremeñas (La Vera, Campo Arañuelo, La Siberia y Villuercas-Ibores-Jara)

Así y según informa la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Las Villuercas, Ibores y la Jara (Aprodervi) en una nota de prensa, como punto de partida de apoyo al sector, y por tanto al oficio de cabrero y al mantenimiento de los sistemas extensivos de explotación y manejo de esta especie en las zonas de montaña, el próximo mes de mayo la comarca de La Vera acogerá una jornada técnica que servirá para planificar y articular acciones y medidas, desde los grupos de acción local y APROCAEX, para contribuir a “paliar” alguno de los inconvenientes con los que se encuentran actualmente este tipo de ganaderos, fundamentalmente de tipo generacional y de pérdida de valor añadido.

Además, el queso de cabra, junto a otro tipo de quesos, así como los productos agroturísticos de las comarcas implicadas, serán presentados a los medios de comunicación especializados en Madrid, lo que supondrá una acción promocional “muy importante” para incrementar la comercialización de estos productos, estrechamente relacionados con el sector caprino.

Junto a esta acción promocional se están planificando otras que pretenden difundir los productos de la D.O.P. “Queso Ibores” en varias zonas del país.

Desde el grupo de Las Villuercas,Ibores y la Jara (APRODERVI), cuna del queso Ibores y de un amplio censo de cabras de razas serrana, retinta y verata, se valora positivamente este impulso a los sistemas extensivos de caprino, puesto que se trata sin duda de una de las formas de conservación de los ecosistemas de montaña más ancestrales y eficaces que existen. “Esta y otras medidas permitirán mantener este oficio, siempre y cuando las Administraciones tomen conciencia y se empiece a incentivar de manera específica este tipo de ganadería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *